Santo Domingo. – La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) conmemoró este miércoles 24 de septiembre su 12 aniversario de fundación, fecha que coincide con el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.
“Han sido 12 años fructíferos, 12 años de lucha por los mejores intereses de nuestra clase, y seguiremos adelante con Dios por delante para seguir reivindicando a la enfermería que hoy se encuentra muy deprimida”, expresaron representantes del gremio.
Desde ASONAEN aclararon que, contrario a lo que circula en redes sociales, el personal de enfermería aún no ha recibido una remuneración justa. Denunciaron que persisten serias deficiencias, como la falta de incentivos por tiempo en servicio, la ausencia de regularización en las pensiones y la negativa de nombramientos a enfermeras que, durante la pandemia del Covid-19, “lo dieron todo y hoy fueron arrojadas a las calles”.
La entidad criticó que todavía hay profesionales percibiendo salarios muy bajos: “En el Hospital Alejandro Cabral hay enfermeras ganando apenas 8 mil pesos, y en San Francisco de Macorís aún hay casos de 7,500 pesos. Eso no es posible”, enfatizaron. Asimismo, reclamaron la inclusión de auxiliares y técnicos en la nómina, recordando que “por años han sido el sostén de los hospitales”, pero que, según denuncian, el doctor Mario Lama se niega a realizar dichos nombramientos.
Reforma al sector salud
ASONAEN espera que el presidente Luis Abinader se sensibilice con los reclamos. “Si nosotros no estamos bien, no podemos brindar un buen servicio a la población. Por eso también pedimos una reforma al sector salud. La seguridad social tiene ya 24 años y debió haberse reformulado al menos dos veces, pero no se ha hecho ni una sola reforma”, señalaron.
Te puede interesar: SNS eleva salarios de enfermeras y auxiliares a RD$49,885.00 y RD$40,370.00
El gremio propone la creación de una “mesa de la salud” que permita a las autoridades y actores sociales discutir de manera seria el modelo de atención que se le ofrece al pueblo dominicano, con el objetivo de garantizar mejores condiciones tanto para los profesionales de enfermería como para la ciudadanía que recibe el servicio.






