Santiago.- El Tercer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago condenó a 30 años de prisión a Winton Antonio Mendoza Marte, declarado culpable de asesinar a tiros a su cuñado Osiris Gabriel Galán Polanco y de tentativa de homicidio contra Yohanni Laudi Paulino Galán y Kelvins Nathaniel Galán, en un hecho ocurrido el 26 de diciembre de 2023 en el sector El Botoncillo, Licey al Medio.
Los jueces establecieron que Mendoza Marte incurrió en asesinato y violencia intrafamiliar, al atacar a los hermanos de su expareja, violando los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal, así como los artículos 309-1, 309-2 y 309-3.
Leer más: Hombre condenado a 20 años de prisión por violación en La Vega
Además de la condena penal, el tribunal ordenó el pago de 5 millones de pesos como indemnización a favor de los familiares de las víctimas, representados por Francisca del Carmen Galán, madre del occiso, y Yesenia Altagracia Paulino Gutiérrez, madre de la hija menor de este.
La sentencia se sustentó en las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los abogados de la parte civil, quienes fundamentaron la acusación de asesinato, tentativa de asesinato y violencia de género.
El fallo dispone que Mendoza Marte cumpla la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega.
Tras la audiencia, los familiares de las víctimas manifestaron satisfacción con la decisión judicial, aunque recalcaron que lo esencial será que la pena se cumpla en su totalidad.






