miércoles, febrero 12, 2025
  • Ministerio de Vivienda - Banner 970x90 9k viviendas

DGCP y ANIPARD lideran la primera formación sobre el marco jurídico, ambiental y normativo de la extracción de áridos en RD

  • INTRANT - BANNER 720X90

Santo Domingo.- La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) y la Asociación Nacional de Industrias y Productores de Áridos de la República Dominicana (ANIPARD) llevaron a cabo la primera jornada de formación conjunta sobre el marco jurídico, ambiental y normativo que regula la extracción de áridos en el país.

El taller tuvo como objetivo fortalecer la regulación y transparencia en cada una de las etapas de la industria de áridos, promoviendo la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Te puede interesar:

Participación institucional y destacados expertos

El evento contó con la presencia de importantes representantes del sector público, académico y empresarial, entre ellos: 

– El Lic. Carlos Pimentel, Director de la DGCP, acompañado de las áreas de Jurídica, Políticas, Normas y Procedimientos, y de Compras Sostenibles. 

– El Dr. Francisco Contreras, Procurador General de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (PROEDEMAREN)

– El Maestro Luis Carvajal, Coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

ALTICES 728X90

El Lic. Nelson Pimentel, Asesor Ambiental de la Comisión Ambiental del Senado de la República y Presidente de la Fundación de Derecho, Defensa y Educación Ambiental de la República Dominicana (FUDDEA-RD)

– Carlos Constanza, Presidente de ANIPARD

El Lic. Carlos Julio Martínez, asesor jurídico de ANIPARD

El Ing. Jeysson Ortega, Asesor Técnico de ANIPARD.

– ⁠Lic. Jesús Pimentel, de ANIPARD.- Representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Compromiso con la regulación y sostenibilidad

Durante el taller, se destacó la necesidad de implementar procesos más rigurosos y transparentes en la contratación de empresas extractoras de áridos, garantizando que las adquisiciones del Estado se realicen bajo criterios de sostenibilidad y cumplimiento legal.

Te puede interesar Por tercera ocasión aplazan coerción contra tres hombres acusados de tirotear vivienda de vicealcaldesa de Sajoma

Un precedente para el sector de áridos en el país

Este primer taller conjunto entre la DGCP y ANIPARD representa un hito en el fortalecimiento de la gobernanza del sector de áridos en República Dominicana. Ambas entidades reiteraron su compromiso con la implementación de prácticas responsables y alineadas con la legislación vigente, asegurando un impacto positivo y duradero en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible del país.

En el foco

  • banreservas banner febrero

  • Intrant - Banner 300x300

  • altice 300x300

Explora más

  • Ministerio de Vivienda - Banner 300x600 9k viviendas