
Santo Domingo. – En un esfuerzo conjunto para combatir el trabajo infantil, once instituciones públicas firmaron un acuerdo interinstitucional encabezado por el Gabinete de Niñez y Adolescencia, que también contempla acciones dirigidas a prevenir las uniones tempranas y el embarazo adolescente.
Entre las entidades firmantes figuran el Ministerio de Trabajo, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Programa Supérate, Gabinete de Políticas Sociales, y los ministerios de Educación, Cultura y Deportes. También suscribieron el acuerdo las principales confederaciones sindicales: CASC, CNTD y CNUS.
La primera dama Raquel Arbaje, quien preside el Gabinete de Niñez y Adolescencia, encabezó la firma y destacó que la niñez debe estar marcada por el juego, la educación y el afecto, no por responsabilidades laborales.

“Los niños nacieron para ser felices, y el trabajo infantil es lo opuesto a esa felicidad”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, calificó el pacto como un compromiso activo y colectivo, asegurando que “ningún esfuerzo aislado basta para erradicar una de las más graves formas de vulneración de derechos infantiles”.
Desde la LMD, su presidente Víctor D´Aza reafirmó el compromiso de articular esfuerzos con las autoridades locales, destacando la necesidad de adaptar las políticas a las realidades sociales de cada municipio.
Puedes leer: Antonio Espaillat sale de prisión tras pagar garantía económica
La presidenta del CONANI, Ligia Jeannette Pérez Peña, subrayó que la firma representa un avance hacia un país más protector de su infancia, mientras que la viceministra de Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mairenys Corniel, adelantó que se desarrollarán jornadas de sensibilización y capacitación en todo el territorio nacional.
Como parte del acuerdo, se elaborará un programa para reconocer a los municipios y distritos municipales líderes en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Asimismo, se pondrán en marcha campañas de monitoreo, evaluación y seguimiento para combatir esta problemática en las distintas comunidades.





