Santo Domingo.- El senador por la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez, advirtió sobre la escasez de psiquiatras en la región sur del país, compuesta por las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales, donde, según dijo, apenas hay un solo psiquiatra para atender a toda la población.
Rodríguez, quien también es médico, calificó esta situación como “muy grave” y afirmó que el país no cuenta con la cantidad mínima de psiquiatras por cada 100 mil habitantes.
“Eso es escandaloso”, expresó el legislador, señalando que este único especialista está en el hospital Jaime Mota de Barahona, y que debe encargarse de todos los casos de salud mental de cuatro provincias, muchas veces sin poder dar abasto.
“Ese psiquiatra está apurado, todo el mundo lo llama, pero muchas veces no puede atender. Y no es que el Ministerio de Salud o el Servicio Nacional de Salud no quieran ayudar, es que simplemente no hay suficientes psiquiatras”, explicó.
El senador propuso como solución que el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud, identifique jóvenes interesados en especializarse en psiquiatría, y que sean formados tanto en el país como en el extranjero. Mencionó que países como España y Cuba tienen escuelas de psiquiatría de alto nivel, por lo que podrían ser opciones para capacitar a nuevos profesionales.
Te puede interesar... Vocero del PRM asegura que hoy se aprobará el nuevo Código Penal
Rodríguez también criticó el alto costo de las consultas y medicamentos psiquiátricos, lo que complica aún más el acceso a este tipo de atención.
“Las consultas son carísimas, los medicamentos también, porque no hay suficiente oferta. Si el Estado apuesta por los medicamentos genéricos, los costos bajarán”, indicó.
Finalmente, el senador alertó sobre el impacto social del abandono a la salud mental.
“Si tú no tienes quien te ayude a prevenir una crisis, terminas peor. Sufre el paciente, su familia y los vecinos. Esto se va a deteriorar más si no se actúa a tiempo”.






