Santo Domingo.- Tres exempleados de la empresa de seguridad Dominican Watchman realizaron una protesta hoy para exigir el pago de sus prestaciones laborales tras ser despedidos el pasado 25 de noviembre.
Denunciaron que sus desvinculaciones fueron injustificadas y se dieron luego de negarse a aceptar nuevas condiciones de trabajo.
Alexis Cuevas, uno de los exempleados afectados, explicó que el despido surgió cuando la empresa intentó modificar su horario de trabajo.
Te podría interesar: Campesinos de la Cordillera Septentrional volverán a protestar en Santiago
“Nosotros trabajábamos 8 horas, como establece la ley, pero nos querían imponer un contrato para trabajar 10 horas. Nos negamos, y por eso llevaron una inspectora del Ministerio de Trabajo para intimidarnos y obligarnos a firmar”, expresó. Cuevas añadió que durante sus 10 años de servicio nunca tuvo una falta, pero fue despedido sin recibir el pago correspondiente a sus prestaciones y horas extras trabajadas.
Por su parte, Esmerlin Vargas denunció que fueron despedidos utilizando un “supuesto código 88”, lo que según él fue una estrategia para infundir temor a los demás empleados y forzarlos a aceptar el nuevo contrato.
“Nos usaron como chivos expiatorios. Solo pedimos el pago de lo que nos deben por derecho”, señaló Vargas.
Asimismo, Brazobán De La Cruz, quien trabajó en la empresa durante 11 años, expresó su frustración por la situación.
“Esto me ha afectado emocional y económicamente. Nos reunimos con Milagros Aquino, directora de Recursos Humanos, pero ella quiere que firmemos un cheque sin dejarnos ver qué dice realmente”.
Los exempleados piden a Dominican Watchman actuar con responsabilidad y cumplir con las leyes laborales pagándoles sus servicios prestados para poder pasar navidad en paz con sus familias.