Santo Domingo.– El partido Fuerza del Pueblo manifestó su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró el acuerdo de delimitación marítima entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos.
La entidad política considera que dicho acuerdo vulnera la soberanía nacional y contradice la Constitución dominicana. Manolo Pichardo, miembro de la Dirección Política y secretario de Asuntos Internacionales de la FP, afirmó que la sentencia, identificada como TC/0547/24 y emitida el pasado 18 de octubre, violenta el artículo 9 de la Constitución, el cual garantiza la inalienabilidad del territorio dominicano.
Te podría interesar: La Fuerza del Pueblo exige al presidente Abinader que destituya equipo económico
Pichardo explicó que el acuerdo, busca delimitar las fronteras marítimas entre la República Dominicana y las Antillas neerlandesas (Aruba, Curazao y Bonaire).
Aseguró que se basa en principios que no benefician a la nación dominicana y que ponen en riesgo la soberanía del país. Además, criticó que el TC haya optado por el “Principio de Equidistancia” en lugar del “Principio de Equidad” que debería regir este tipo de acuerdos, según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR).
Enfatizó que el acuerdo es “lesivo” para la República Dominicana, ya que ignora la Ley 66-07, la cual declara al país como un Estado Archipelágico, reconociendo la existencia de más de 150 islas menores y cayos que forman parte del territorio marítimo dominicano.
Finalmente, advirtió sobre el peligroso precedente que se podría establecer si el Congreso Nacional aprueba este acuerdo tal como está redactado, ya que considera afectaría las futuras disputas territoriales que involucren a la República Dominicana.