Santo Domingo.- En el XXIX Seminario Internacional “Los Partidos y la Nueva Sociedad”, organizado en México por el Partido del Trabajo (PT), el dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Manolo Pichardo, afirmó que la organización se consolida como “alternativa transformadora” en República Dominicana.
Pichardo destacó que el partido, liderado por el expresidente Leonel Fernández, pasó de un 8.9 % de apoyo electoral en 2020 a un 28.5 % en los comicios de mayo de 2024. Según las más recientes encuestas, la FP cuenta actualmente con un 38.9 % de simpatía, lo que la coloca como la segunda fuerza política del país y con posibilidad de disputar el poder en 2028.
En su ponencia, el dirigente político criticó el desempeño del gobierno actual, al que atribuyó bajo crecimiento económico, alta inflación, reducción de la inversión pública y deficiencias en servicios básicos como energía, agua, salud y educación.
En el plano internacional, Pichardo se refirió a la consolidación de un mundo multipolar con el auge de los BRICS, a los que consideró un bloque económico capaz de equilibrar al G7. También pidió un cese al fuego en Gaza y justicia para el pueblo palestino, respaldándose en reportes de organismos internacionales que denuncian posibles crímenes de guerra.
El seminario reunió a delegaciones políticas de varios países latinoamericanos y se centró en los desafíos de los partidos frente a la actual coyuntura global.






