SANTO DOMINGO, R.D. — El comunicador y experto en temas municipales, Jonatan Familia, criticó fuertemente en el programa Politikal el uso de recursos públicos por parte de las alcaldías para organizar celebraciones de "bienvenida a la Navidad". Familia argumentó que estos gastos son inoportunos y no obligatorios, especialmente cuando los municipios enfrentan problemas básicos de salubridad e infraestructura, dirigiendo sus señalamientos más duros hacia la gestión del alcalde de Santo Domingo Oeste (SDO), Francisco Peña.
Familia expresó estar a favor del espíritu navideño y de las celebraciones que traen alegría a las localidades. No obstante, señaló dos puntos cruciales que los alcaldes deben responder: "¿cuánto se está yendo en esa bienvenida?" y "¿qué problema presentan esas localidades para usted estar dando bienvenida a la Navidad?".
TE PUEDE INTERESAR: Ayuntamiento de Los Alcarrizos da la bienvenida a la navidad
El comunicador enfatizó que los ciudadanos no están en condiciones de celebrar la Navidad si sus calles están llenas de hoyos, si las vías están oscuras, o si la basura los está "ahogando". Además, cuestionó la legalidad de estas actividades, indicando que, si bien los gobiernos locales pueden realizarlas, "no es obligatorio" y los alcaldes "no están facultados ni siquiera por ley" para celebrar la Navidad mediante el gasto de recursos.
La crítica más detallada se centró en la Alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO), cuyo alcalde, Francisco Peña, y sus allegados fueron acusados de intentar "robar" o cooptar una fiesta navideña organizada por la plataforma Reconocidos.
Según el relato de Familia, el Ayuntamiento de SDO, a través de Maciel Peña, publicó un flyer con el logo de la alcaldía para una "megafiesta navideña" anunciada para el domingo 30 a las 5 de la tarde, en el mismo lugar y hora donde Reconocidos ya tenía pautada su actividad (Avenida La Palma esquina Calle 3, frente a la fiscalía).
El flyer municipal, que fue publicado con el logotipo de la alcaldía, prometía artistas de alto calibre como Wason Brazobán, Chimbala, Luis Miguel del Amargue, Jandy Ventura y Omega. Familia reaccionó de inmediato, cuestionando cómo el municipio podía invertir "todos esos cuartos en fiesta" cuando el servicio de higiene integral estaba fallando gravemente, incluso al punto de que tuvo que intervenir la dependencia de Neney Cabrera para enviar camiones de refuerzo ante la falta de pago y el incumplimiento del contrato de recogida de basura.
Tras la denuncia de Familia, la alcaldía de SDO se vio obligada a enviar un comunicado de "mea culpa," alegando una "confusión" de fecha y lugar, y el flyer fue retractado. Familia concluyó que los funcionarios estaban "tan desesperados" que se querían "robar la fiesta de Reconocidos," llegando a publicar artistas que no iban a participar.






