El gobierno dominicano afirmó que en esta gestión del presidente Luis Abinader se han recuperado más activos del patrimonio público que en ninguna otra administración en el pasado.
“En un año y seis meses de Gobierno no hay una sola evidencia de entrega, traspaso o venta de bienes públicos al sector privado”, indica un comunicado compartido ayer por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.
El documento compartido expresa que “cualquier recelo, temor o sospecha en ese sentido carece de fundamento. El presidente Luis Abinader, contrario a sus críticos, ha dicho y repetido que mientras esté en el Palacio Nacional ningún bien público será privatizado”.
A seguidas agrega que “los hechos respaldan sus palabras”, ya que en agosto del 2020 encontraron al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) convertido en una agencia inmobiliaria para enajenar tierras del Estado.
Puedes leer: Luis Abinader otorga nacionalidad dominicana al expresidente español Felipe González
Refiere que en el mes de diciembre del año 2021, esta administración del presidente Abinader ya había recuperado 100 mil tareas que estaban de manera irregular en manos de particulares.
Activos del patrimonio público
“¿Quiénes se aprovecharon de esa depredación de las tierras del Estado? En el año 2010 fue firmado el contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a la República Bolivariana de Venezuela”, apunta el comunicado.
Afirma que el 19 de agosto del 2021 el Gobierno dominicano recuperó el control del 100% de las acciones de la Refinería Dominicana (Refidomsa), y preguntó «¿Quiénes vendieron la mitad de una empresa pública dominicana a una empresa pública extranjera?».
Expone que fue en el 2008 cuando comenzó a cumplirse el contrato que comprometía al Estado a pagar durante 30 años un ingreso mínimo conocido como “Peaje Sombra” a la compañía concesionaria de la autopista del Nordeste y que en diciembre del pasado 2021, el presidente Luis Abinader anunció al país la terminación anticipada de la concesión de la Autopista del Nordeste.
Esta decisión le ahorrará al país mil quinientos millones de dólares (US$1,500), indica el documento. En el mismo volvió a cuestionar «¿Quiénes comprometieron los ingresos del país con un contrato oneroso?». “La respuesta a estas tres preguntas es la misma: Aquellos que hoy son oposición política. Los que antes, como gobierno, vendieron, traspasaron y enajenaron el patrimonio público”, puntualizó.