Santo Domingo.- Con una inversión de RD$ 49,786,402.60, el Gobierno dominicano dejó inaugurada el edificio que albergara la Escuela de Igualdad Magaly Pineda y la Biblioteca Abigail Mejía Soliére.
El acto de apertura encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, se muestra el propósito de asegurar el diseño de las políticas públicas de igualdad, para la transversalización del enfoque de género, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres, el desarrollo sostenible y la consolidación de la democracia, según la misión institucional del Ministerio de la Mujer.
Raquel Peña destacó que este centro de enseñanza honra la memoria de una luchadora considerada la madre del feminismo dominicano, quien dedicó su vida y obra a abrir puertas para las mujeres de hoy y de mañana.
También puedes leer: Faride Raful expresa preocupación por el aumento de feminicidios en el país
La ministra de la Mujer, señaló que para el periodo 2024 – 2028 la institución se propone formar a más de 30,000 personas, especialmente del sector educativo, en alianza con el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a militares y policías en alianza con las instituciones castrenses; a fiscales y jueces; al personal de área de la salud; a mujeres del ámbito rural y social; a emprendedoras; a empresarias, y mujer en cargos de elección popular y de gobierno.
En la escuela se impartirán diplomados, cursos y talleres con contenidos sobre derechos humanos de las mujeres; transversalidad para la igualdad en las políticas públicas, corresponsabilidad de los cuidados para la sostenibilidad de la vida; principios básicos de género; nuevas masculinidades; estrategias psicopedagógicas para el cambio de actitudes y estereotipos de género; estrategias para la prevención y atención de la violencia de género e intrafamiliar, entre otras capacitaciones y están dirigidas a servidores públicos de todas las instancias.
Inversión:
La inversión del gobierno dominicano para la apertura de este local destino RD$ 49,786,402.60. De los cuales RD$ 21,009,947.14 fueron asignados a la adecuación e instalación de los espacios y RD$ 28,776,455.46, fueron consignados a mobiliario, tecnologías, electrificación y climatización.
De este presupuesto el gobierno dominicano invirtió RD$ 33,750,548.73 para un 68%; y la Unión Europea donó RD$16,035,853.87 para un 32%.