Santo Domingo.- El expediente acusatorio contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y demás implicados en la “Operación Medusa” indica que varios de los acusados que en la alegada estructura criminal, utilizaban las direcciones internas y recursos de la Procuraduría General de La República (PGR), para actividades políticas.
Asimismo, el documento establece “la participación de los acusados en el presente proceso, el funcionamiento de una estructura criminal que operaba en la PGR durante la gestión del exprocurador”.
Te puede interesar: El papa pide que no se ignore el grito de los pobres en Sri Lanka
“El funcionamiento de esta estructura utilizaba la Dirección de Coordinación Institucional, de las coordinaciones de fiscalías, del equipo político, quienes lo componían, del Movimiento Renovación, de las personas que lo integraban, de los enlaces comunitarios, de las personas empleadas a solicitud de los enlaces comunitarios, de los distintos usos que se le daba a los recursos de la PGR, del dinero utilizado para actividades políticas, los orígenes de los recursos de esas actividades, de las reuniones políticas realizadas en la sede de la Procuraduría, del equipo de digitación y Call Center, los equipos y que los utensilios de la PGR eran utilizados para actividades políticas y otros fines”.
El expediente señala la creación y desarrollo del Proyecto República Digital y toda la finalidad del mismo, las personas que lo componían, y que manejaban movimientos políticos donde participaron empleados de la procuraduría en actividades de índole políticas.
El Ministerio Publicó en el expediente acusa a el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien es señalado de dirigir el entramado, de realizar “concursos amañados” y de seleccionar a los beneficiarios de esos concursos.
También se le acusa del borrado de información, tanto en la Procuraduría General de la República durante su gestión, como del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, ProDominicana (CEI-RD).