“No le den su dinero a ninguna persona... No tiene que darle un peso ni a inspectores, ni a agrimensores, ni a regidores, nadie”.
Santo Domingo, RD. – El municipalista e integrante del programa radial Politikal, Jonatan Familia, alertó a la ciudadanía para que no paguen ninguna clase de arbitrios o impuestos a personas en las calles, así sean empleados de las alcaldías.
“Atención ciudadanía, no le den su dinero a ningún inspector que no está facultado para cobrar. El artículo 157 establece la figura del encargado de recaudaciones de la alcaldía. Eso es una especie como de una DGII, ahí usted va y deposita y paga su arbitrio a la alcaldía”, explicó.
Familia dijo que existe una confusión con el pago de los arbitrios y explicó la forma en que funciona la composición de las alcaldías respecto a estos pagos.
Ver también: Jonatan Familia pide al alcalde de SDO aclarar denuncia de querer "tercerizar los arbitrios"
“Nadie, nadie que ande en la calle está facultado para cobrar dinero. Ni los regidores. En el artículo 52 de la ley 176-07 está descrito todas las funciones y ahí no hay cobro de dinero. Planeamiento Urbano, es el artículo 126 de dicha ley y es la parte técnica. Le brinda ayuda y soporte a la alcaldía en la parte técnica, organización urbanística, asignamiento, uso de suelo y todo lo demás, pero no cobra”, expresó.
El también político aclaró en qué consisten las funciones de los regidores y dijo que cuando se habla de que estos deben fiscalizar, no es fiscalizar obras ni construcciones, sino la ejecución presupuestaria del alcalde, verificar el Plan Operativo Anual (POA) y, conjuntamente con los organismos velar que se cree al momento del presupuesto participativo, el comité de seguimiento de las obras y el comité de seguimiento financiero.

“Esa es la fiscalización, no es andar supervisando obras con una cinta métrica y cobrándoles”.
Jonatan Familia finalizó su comentario diciendo que: “el que le entrega su dinero a un regidor, a un inspector de planeamiento urbano, a un agrimensor de planeamiento urbano, corre el riesgo de perder su dinero, porque los arbitrios se pagan en la alcaldía al director de recaudaciones.
¿Qué son los arbitrios?
Los arbitrios municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de limpieza pública, parques y jardines públicos y serenazgo.






