Santo Domingo.- El Ministerio Público describió la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional como de “luces y sombras” y adelantó que recurrirá los descargos dictados a varios imputados.
El tribunal impuso 7 años de prisión a Juan Alexis Medina Sánchez por soborno en el comercio y la inversión, lavado de activos, uso de documentos falsos y asociación de malhechores. Ordenó además decomisos, sancionó empresas vinculadas y fijó un pago conjunto de RD$500 millones al Estado.
José Dolores Santana Carmona recibió 6 años. Wacal Vernabel Méndez Pineda, Francisco Ramón Brea Morel, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, Paola Mercedes y Víctor Matías Encarnación obtuvieron 5 años; en el caso de Encarnación, con suspensión bajo reglas. Las penas deberán cumplirse en Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal, y se impusieron costas penales.
Quedaron absueltos, entre otros, Fernando Rosa, Carmen Magalys Medina Sánchez y Freddy Hidalgo. El Ministerio Público sostuvo que esos descargos derivan de una valoración incorrecta de la prueba y señaló que interpondrá apelación.
La lectura íntegra del fallo se programó para el 25 de septiembre.






