Santo Domingo.- Senadores y diputados de diversas bancadas consultados este martes para De Último Minuto albergan altas expectativas sobre el encuentro que realizará este miércoles 14 de mayo el presidente Luis Abinader en el Ministerio de Defensa con la participación de los exmandatarios Danilo Medina, Leonel Fernandez y Hipolito Mejía para abordar temas relacionados con la crisis social e institucional que vive la República de Haití y sus posibles efectos en la República Dominicana.
Para el Senador por la provincia de La Vega, Rogelio Genao, esta reunión es un paso certero de parte del presidente Abinader, pues consolida su interés por el tema migratorio, al permitir esta reunión buscar una posición como nación ante la crisis de Haití que amenaza al país por las olas migratorias que produce, según lo entiende este el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Expresó igualmente que este es un espacio que renueva las capacidades de diálogo de la democracia dominicana, pues hace mucho tiempo que no sucedían eventos como este.
Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador por Santo Domingo, Antonio Tavares Guzmán, consideró el evento con una acción muy madura por parte del presidente Abinader por las complejidades y el impacto en la seguridad nacional de la República Dominicana de los conflictos escenificados en Haití. Para el legislador de la bancada oficialista esta cumbre debe incluir a los sectores sociales y empresariales de áreas como la agricultura, la construcción y el turismo, por el rol que juega la migración haitiana en la economía dominicana, resaltó además que la corrupción en la frontera debe ser uno de los temas del encuentro.
En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el diputado nacional, Danilo Díaz, afirmó que en esta oportunidad el presidente Abinader le dio un carácter de seriedad al encuentro y al abordaje del tema de haitiano, lo que puede permitir un giro distinto a las políticas migratorias que han sido aplicadas hasta momento. Recordó el plan de regulación aprobado en el gobierno de Danilo Medina que fue descontinuado por el gobierno actual, el cual entienden debe ser retomado, como además fortalecer las acciones que permitan salvaguardar la seguridad en la frontera.
Puedes leer: Padre Fandry Sosa Ayala es declarado hijo adoptivo de Bonao y recibe la llave de la ciudad
La diputada Selinée Méndez de la Fuerza del Pueblo (FP), expresó sentirse contenta como dominicana de que el liderazgo del país se reúna a tratar un tema como este que no solo afecta al gobierno actual, sino a toda la República Dominicana por las cercanía de la República Dominicana con Haití. La Legisladora electa por el Distrito Nacional entiende que los exmandatarios deberían constituirse en un espacio permanente de consulta por la experiencia que han adquirido en el desempeño de sus funciones.







