Santo Domingo.- El diputado Charlie Mariotti Paz advirtió este martes que, en las condiciones actuales, resulta inviable hablar de un pacto eléctrico debido al “deterioro” que atraviesa este sector en el país.
El pronunciamiento se produce tras las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó la importancia de retomar la implementación del Pacto Eléctrico con ajustes graduales en tarifas, focalización de subsidios e inversiones en transmisión y distribución, a fin de aliviar las presiones sobre las finanzas públicas.
Te puede interesar... Tras recomendaciones del FMI, legisladores coinciden en la necesidad de una reforma fiscal en RD que no afecte a la población
“Hemos estado leyendo el informe, yo creo que con el deterioro del sector eléctrico hablar de pacto eléctrico no es posible, en el 2019 con las pérdidas en 30% era una posibilidad, pero ahora con las pérdidas en un 43% se complica mucho transparentar la factura porque a la gente ni siquiera le está llegando el servicio de la energía”, expresó Mariotti Paz.
Pese a inversiones superiores a 2,000 millones de pesos en subestaciones y a las promesas oficiales de resolver la crisis antes de finales de 2025, distintos sectores señalan que la realidad muestra un deterioro estructural persistente.
Las quejas ciudadanas han derivado en protestas y cacerolazos frente a las prolongadas tandas de apagones, mientras el Gobierno ha declarado compras de emergencia para mitigar la crisis y ha presentado un plan que busca eficientizar las operaciones de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), con la meta de reducir las pérdidas hacia 2027.






