Santo Domingo, RD. - El abogado y analista político, José Eliseo Almánzar, panelista del programa Politikal, ha manifestado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro saldrá del poder, y que actualmente se encuentra negociando los términos de su retiro.
El comentarista del espacio aseguró que La Casa Blanca está manejando la situación venezolana con prudencia debido a que es un problema "complejísimo" a causa de la geografía del país, la estructura de las Fuerzas Armadas y las complejas estructuras de poder que se han construido.
Agregó que, para evitar un conflicto interminable o un desastre logístico en un país que posee la mayor reserva de petróleo y que actualmente solo le vende a Estados Unidos, se está trabajando en una negociación con Maduro, así como con los posibles sustitutos, para garantizar una línea de mando.
También puedes leer: Nicolás Maduro asegura tener posiciones cercanas con Petro sobre la crisis climática
Almánzar indicó que, dentro de estas negociaciones, se ha ofrecido a Maduro la posibilidad de irse a Catar o Turquía.
El plan planteado por Maduro, calificado como "lo más racional" por el analista, implica irse después de la mitad del mandato. Esta estrategia se basa en la Constitución venezolana: si el presidente renuncia en la segunda mitad del mandato, la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) asume la posición y no se convocan elecciones hasta dentro de tres años. De esta manera, Maduro garantizaría mantener vivo su régimen o al menos un desmonte controlado por los siguientes tres años. Si la renuncia se produjera antes de la mitad del mandato, se tendrían que convocar elecciones inmediatamente.





