Santo Domingo.- Para el abogado y experto en políticas internacionales, Ramón Martínez Portorreal, hace tiempo se venía diciendo que los Estados Unidos mantenían agenda internacionales internas en los asuntos internos en la República Dominicana. Se trataba de agendas de financiamiento a partidos políticos, y a instituciones.
El especialista en la materia, señala que luego que los Estados Unidos decidieron reconducir su política interna, salen a reducir que financiaban a muchos países en asuntos personales.
”Aquí hubieron instituciones que participaron en procesos electorales dando opiniones, pero esas opiniones eran del gobierno de los Estados Unidos, porque eran financiadas por los Estados Unidos”, dijo Ramón Martínez.
Asegura que no se trata de que EE.UU está quitando la ayuda, más bien se trata de un tema interno.
”No están quitando ninguna ayuda, están reduciendo su presupuesto para manejar su política interna“, indicó Martínez.
El especialista sostiene que esa potencia está haciendo lo correcto, tras la suspensión indefinidade las ayudas otorgadas por *la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lo que está grave es que por años se estuviera financiando y llevando la agenda de ese país.
”Esto es inexplicable, hay gente que ha trabajndo ahí como agente de los estados unidos durante muchos años y ahora lo acaban de admitir”
Posición sobre informe de Participación Ciudadana
Para Ramón Martínez, el comunicado de Participación Ciudadana (PC) sobre los fondo aportados por la Usaid dijo estar sorprendido ya que el organismo admitió que durante años han hecho la política financiada por los EE.UU.
”Ellos lo están diciendo me da mucha pena porque yo conozco mucha gente que estaba ahí, en materia derecho humano, en materia electoral, se constituyeron en unos porta voces de una política exterior de los estados unidos sostuvo el experto internacional.
Cierre de Usaid pone en riesgo a entidades en RD
El cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional deja en incertidumbre al menos 23 proyectos y políticas públicas respaldadas con fondos de esa institución en la República Dominicana, según explica el abogado Martínez, que esta situación es responsabilidad del Gobierno dominicano.
”El estado dominicano no puede tener una política de salud que dependa de un presupuesto de un país extranjero“, expresó Ramón.
Afirmó que los EE.UU está haciendo lo que cualquier nación haría por su país. ”No hay ninguna crisis los Estados Unidos, están haciendo lo que tiene que hacer reducir su presupuesto en asuntos que no le convienen gastar dinero en el exterior “, manifestó.
Martínez, expresó que Gobierno está ahora una interesante y positiva posición de revisar su política de salud y derechos humanos. ”Como le van a explicar al mundo que EE.UU acaba de salir del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.







