5 de 9 feminicidios del país en lo que va del 2026 son del Distrito Nacional
Santo Domingo.– La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, manifestó su preocupación por el número de feminicidios registrados en lo que va de año, al revelar que de los nueve casos ocurridos a nivel nacional, cinco se han producido en el Distrito Nacional.
“Ahora mismo realmente nosotros en el Distrito estamos un poco preocupados porque pensamos, aunque la tasa está bajita de homicidios, hemos empezado con la muerte de muchas mujeres”, expresó Ramos a la prensa.
Cómo medida preventiva informó que el Ministerio Público ha iniciado un programa de charlas en comunidades del Distrito Nacional a través de las fiscalías comunitarias con el objetivo principal de concientizar a las mujeres y a las familias sobre la importancia de denunciar a tiempo situaciones de violencia.
La magistrada reveló que de los cinco feminicidios ocurridos en el Distrito Nacional en lo que va de año, ninguno contaba con denuncias previas, lo que, según indicó, imposibilitó cualquier acción preventiva por parte de las autoridades.
En cuanto a las estadísticas, señaló que a diferencia de 2025, cuando los feminicidios comenzaron a registrarse a partir del mes de junio, este año los casos se produjeron desde enero, concentrándose el 60 % de los feminicidios registrados en el país durante los primeros 60 días del año en el Distrito Nacional.
Te puede interesar: Fiscalía mantiene bajo reserva investigación por tiroteo donde murió joven que viajaba con Masha
Ramos evitó hacer proyecciones sobre si la cifra podría superar la del año anterior, aunque expresó su esperanza de que las acciones preventivas contribuyan a reducir estos hechos. “Si las personas denuncian, es mucho más fácil para nosotros poder prevenir este tipo de delitos”, sostuvo.
La fiscal atribuyó parte del problema a patrones de violencia machista y a una visión errónea de posesión dentro del núcleo familiar, reiterando que las relaciones no implican propiedad sobre la vida de otras personas. Asimismo, destacó que las charlas también están dirigidas a hombres, con espacios específicos para abordar el manejo de la ira y las emociones.
Finalmente, la fiscal recordó que el fortalecimiento de la persecución penal y la prevención de la violencia requieren recursos, pero reafirmó el compromiso del Ministerio Público con la protección de la vida y la seguridad de las mujeres.





