SANTO DOMINGO.- La Dirección del Hospital Docente Universitario Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, reportó este viernes un aumento en las atenciones a pacientes durante festividades.
El doctor Julio Landrón, informó que el centro de salud recibió más de 480 pacientes, los cables fueron asistidos durante el asueto.
Leer más: Ney Arias Lora realiza operativo quirúrgico
Indicó que recibieron pacientes de diferentes provincias del país, presentando lesiones a causa de accidentes de tránsito, donde más del 80% fueron usuarios de motor.
De igual forma, Landrón señaló que fueron asistidos pacientes heridos por arma blanca y de fuego, presentando heridas en tórax y abdomen.
«Del 31 de diciembre al 1de enero llegaron más de 40 pacientes a partir de las 3 de la madrugada y gracias a los recursos humanos, medicamento e insumos, así como los equipos modernos los pacientes recibieron atenciones oportunas», dijo Landrón.
Añadió que de los pacientes asistidos se ingresaron 60 pacientes, de los cuales un alto porcentaje amerito intervención quirúrgica.
«Reiteramos el llamado a la población a respetar las señales de tránsito, porque cada vez que un paciente es impactado por accidente de tránsito y es afectado con fracturas de fémur, cadera, extremidades inferiores, el costo en una fractura simple está por encima de los 250 mil pesos y si es llevado a la unidad de cuidados intensivos supera los 700 mil pesos diarios», indicó el especialista.
El director del Ney Arias Lora, agregó que más del 30% de los accidentados siguen presentando niveles más altos de alcohol por intoxicación.
Landrón resaltó que, este viernes inician los preparativos de los pacientes para que a partir del lunes inicien lo procedimientos quirúrgicos.
«Es importante que la población tome conciencia sobre el respeto a las normas de tránsito, para evitar lesionados y fallecidos por esta causa, ya que u. 28% de esos pacientes queda con una lesión permanente», dice el funcionario.
Reporte del COE
El más reciente Operativo de Navidad “Conciencia Por la Vida 2024-2025” dejó un saldo de 42 fallecidos y más de 650 personas afectadas por intoxicaciones, según el informe oficial del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Durante el operativo, se registraron 158 accidentes de tránsito, de los cuales 123 involucraron motocicletas, seguidos de 11 vehículos livianos, 10 atropellamientos, 9 jeepetas, 2 camionetas, 1 autobús, 1 furgoneta y 1 buggy.
Del total de fallecidos, 9 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad y 33 fuera del mismo. Las motocicletas fueron responsables del 76% de las muertes (32 víctimas), mientras que los atropellamientos y vehículos livianos causaron 3 y 7 fallecimientos, respectivamente. Todos los decesos fueron certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).