Santo Domingo. – Desesperada, se encuentra la madre de un niño de seis años que padece del trastorno del espectro autista o TEA, ya que el pequeño no es aceptado en colegios privados, ni escuelas públicas.
Jazmín Pérez, quien es madre soltera y estilista, contó a este medio que el niño lleva tres años sin recibir docencia, al tiempo que destaca que ha visitado varias instituciones públicas como el Ministerio de Educación, sin recibir ninguna respuesta.
Te puede interesar: Gobierno entrega ayuda económica a Fundación Integral de Autismo e inclusión Social
Precisa que pese a la afección que tiene el niño, éste ha podido desarrollar varias capacidades como hacer los números en chino, manejar idiomas, escribir, leer, sumar y restar.
“Estoy muy desesperada, él se está perdiendo lo que por derecho le toca, el derecho a la educación. Él pasa los días aquí, pero yo trato de buscarle actividades”, explicó Pérez.
Asimismo, manifestó que tiene tres años en la extensa lista de espera del Centro De Atención Integral Para La Discapacidad (Caid), donde ocupa el lugar 4,015, lo que se traduce a que existe la posibilidad de que cuando llegue su turno, ya no tenga la edad establecida para el acceso.
La joven madre también de una pequeña de 2 años, residente en el sector Las Caobas, hace un llamado al Gobierno dominicano para poder permitirle a su hijo que pueda recibir la enseñanza, al tiempo que indicó que no le interesa recibir ayuda monetaria que no sea con el fin de lograr que su vástago estudie.
Se recuerda que la Constitución de la República Dominicana consagra, en su artículo 63, el derecho de toda persona “a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Para cualquier ayuda pueden comunicarse al 809-485-2273