martes, mayo 7, 2024

Nuevo asesor del Poder Ejecutivo en materia de cacao ha estado envuelto en problemas judiciales

Santo Domingo.- En el 2018, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) hizo público dos procesos judiciales en contra de la empresa Biofcacao S.A., propiedad Isidoro de la Rosa Ogando, que según en ese momento ocupaba de manera irregular 10 mil 400 tareas de tierra en las provincias Dajabón y Montecristi.

El director general del IAD en ese año, Emilio Toribio Olivo, advirtió que no era la primera vez en que el propietario de Biofcacao S.A. tenía aspiraciones de apropiarse de parcelas del Estado.

4,400 tareas en Restauración

La primera ocupación, de acuerdo a las explicaciones de Toribio Olivo, fueron de 4,400 tareas en la zona de carrizal, antigua colonia Mariano Cestero, correspondiente a una parcela reformada en el municipio Restauración, de la provincia Dajabón.

Te puede interesar: DESIGNAN A ISIDORO DE LA ROSA ASESOR DEL PODER EJECUTIVO EN MATERIA DE CACAO

Dijo que De la Rosa alegaba ser dueño de esos terrenos desde hace 18 años y que, además, afirmaba tener una inversión de unos RD$80 millones en ese solar.

La versión de la entidad estatal era que la única propiedad legítima del empresario era un área de 200 tareas que recibió como parcelero del IAD en 2012 con un título provisional.

Sobre ese litigio, la dirección del organismo que reparte terrenos con vocación agraria, afirmó que Biofcacao S.A. ocupaba 21 porciones de 200 tareas cada una, registradas de manera ilegítima a favor de ‘‘testaferros’’ empleados y familiares de De la Rosa Ogando.

6,000 tareas en Villa Vásquez

El segundo caso que llevaba el IAD en contra del mismo empresario era por la presunta apropiación de 6,000 tareas en el municipio Villa Vásquez, provincia Monte Cristi.

La parte demandante detalló que Biofcacao S.A. compró esa ‘‘supuesta porción de terreno’’ a la Factoría de Arroz Orica, S.A.

Hasta el momento se desconoce la situación actual de dichas demandas.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más