sábado, mayo 25, 2024

OEA rechaza los resultados de las elecciones en Nicaragua

Washington. – La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó con 25 votos a favor una resolución que rechaza los resultados de las elecciones en Nicaragua y pide al organismo una evaluación la situación en el país antes del 30 de noviembre.

La resolución presentada por ocho países de las elecciones presidenciales que le dieron la reelección por cuarto mandato consecutivo a Daniel Ortega, asegurando que “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

El documento también pide a la OEA convocar una sesión para hacer una evaluación “colectiva” de la situación en Nicaragua antes del 30 de noviembre y que “tome las acciones apropiadas”.

Puedes leer: RD rechaza elecciones de Nicaragua; las cataloga de «simulacro»

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió en junio a los países miembros considerar aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana; que suspendería la participación de Nicaragua en el organismo. El primer paso para aplicar este artículo es convocar una sesión para abordar la situación del país.

“La evaluación colectiva por parte del Consejo Permanente es el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana; que refiere en su primer paso la evaluación colectiva de la situación”, enfatizó Almagro en una rueda de prensa posterior a la sesión del viernes.

En la evaluación colectiva, el Consejo Permanente de la OEA puede decidir llevar a cabo “gestiones diplomáticas”; para abordar la situación de un país o decidir llamar a un periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea General. En estas sesiones, si los países sentencian que hay una “ruptura del orden democrático”; pueden llamar a una votación para suspender al país de la OEA. Para que esto pase son necesarios al menos 24 votos a favor.

Resultados de las elecciones en Nicaragua y representante ante OEA

El representante de Nicaragua ante OEA, Arturo McFields, rechazó la resolución, y aseguró que su país “ha emprendido un camino sin retorno hacia la democracia”.

«La OEA no tiene la autoridad para constituir nuestras juntas receptoras de voto (…) la OEA no es arbitro ni auditor del proceso electoral», esgrimió McFields.

Belize, Bolivia, Dominica, Honduras, México, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía se abstuvieron del voto y uno; la propia Nicaragua, se manifestó en contra.

Estados Unidos, quien estuvo entre los países que presentó la resolución, pidió al consejo permanente que tome “más acciones” frente a Nicaragua, sin entrar en específicos.

“Las acciones de Nicaragua están en contra de la Carta Interamericana (…) y los países miembros deben mantener la presión para que el país cambie de curso”, dijo el embajador de EE. UU. ante la OEA, Bradley Frenden.

Fuente: Voz de América

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más