La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves por mayoría abrumadora una resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y pide un cese al fuego inmediato y protección para millones de civiles atrapados en el conflicto, así como para hogares, escuelas y hospitales críticos para su supervivencia.
Los aplausos estallaron en la Asamblea General al momento en que se anunció el resultado de la votación: 140 a favor por cinco en contra. Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea se sumaron a Rusia en contra de la medida. Hubo 38 abstenciones, incluyendo la de China —aliado de Rusia_, India, Sudáfrica, Irán y Cuba.
Puedes leer: Volodímir Zelenski acusa Moscú de reubicar ucranianos a la fuerza
La resolución, presentada por Ucrania, deplora las “consecuencias humanitarias extremas” de la agresión rusa; que, señaló, se encuentra “en una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas”.
Deploró que Rusia esté haciendo uso de artillería y lleve a cabo ataques aéreos y “asedio” contra ciudades densamente pobladas, incluyendo Mariúpol —en el sur de Ucrania_, y exigió que se permita la entrada irrestricta de ayuda humanitaria.
El resultado de la votación fue casi el mismo que el de la resolución del 2 de marzo que la asamblea adoptó para exigir a Rusia un cese al fuego inmediato y el retiro de todos sus soldados, así como la protección para toda la población civil y para la infraestructura indispensable para sobrevivir. Esa votación terminó con 141 sufragios a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.
Un cese al fuego inmediato
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo que la votación del jueves fue “un éxito rotundo”; y subrayó que “una vez más el mundo se mantuvo unido” ante la “invasión injustificada y sin provocación de Ucrania” de parte de Putin.
“Juntos, una gran mayoría de los Estados miembro de Naciones Unidas, dejamos claro que Rusia —Rusia— es el único responsable de la grave crisis humanitaria y la violencia en Ucrania”, agregó Thomas-Greenfield. “Juntos, hemos hecho un llamado a la protección de todos los civiles que huyen del conflicto y a que se tomen medidas para mitigar el incremento de la inseguridad alimentaria causado por esta guerra sin sentido”.
“Definitivamente tendrá un impacto en el lugar porque va a brindar ánimo al pueblo ucraniano”, sostuvo Thomas-Greenfield.
El voto se dio luego que ONU rechazó el miércoles una resolución de Rusia que reconocía las crecientes necesidades humanitarias de Ucrania; pero sin mencionar la invasión rusa que ha dejado a miles de millones de ucranianos en necesidad urgente de alimentos, agua y refugio.
Fuente: Agencia AP