Santo Domingo.- La oficina de las Naciones Unidas (ONU) en el país afirmó este lunes que la violencia de género continúa siendo un desafío crítico, con un registro de 74 feminicidios en 2023, de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
«El 35 % de las mujeres reportaron haber experimentado violencia en algún momento de su vida», dijo el organismo en un comunicado al conmemorarse hoy ‘El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.
Los datos registrados entre enero y agosto de 2024 son aún más alarmantes: se reportaron 40,533 casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar; 5,003 casos de delitos sexuales y se registraron 65 feminicidios y homicidios de mujeres, según los datos de la Procuraduría General de la República.
En términos de uniones tempranas, la ONU en Santo Domingo dijo que el 32 % de las adolescentes se casan o unen antes de los 18 años, porcentaje que aumenta a casi la mitad de quienes viven en las zonas más pobres, mientras que el porcentaje de embarazo en adolescentes se sitúa en un 19,03 %, ambas cifras se posicionan entre una de las 5 más altas de la región.
Asimismo, la mortalidad materna sigue siendo preocupante, con 101 muertes por cada 100,000 nacimientos registrados en 2022. Estos indicadores resaltan la urgencia de fortalecer políticas que garanticen la autonomía física y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, apuntaló la información.
También debemos ser conscientes de que la violencia de género no afecta a todas las mujeres por igual: las mujeres migrantes, de los sectores marginados y aquellas que viven con discapacidad enfrentan barreras estructurales y sociales que las hacen más vulnerables. Por ello, es fundamental desarrollar políticas y programas con un enfoque diferencial que aborden sus necesidades específicas.
El organismo recordó que se cumplen 25 años desde que el 17 de diciembre de 1999 las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como una fecha clave.
«Este día honra a las Hermanas Mirabal, valientes activistas dominicanas asesinadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo, cuyo legado continúa inspirando la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo y reafirmando la famosa frase ‘lo personal es político'», dijo la representación de la ONU.
Hay avances
El informe resaltó que República Dominicana ha implementado importantes iniciativas, tales como la Ruta Crítica para la atención a víctimas de violencia, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, la línea de atención 212 y la creación de casas de acogida.
En ese orden, dijo que entre 2022 y 2023, más de 16,000 mujeres accedieron a servicios de protección y apoyo. Además, la aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres representó un hito en el compromiso del país hacia una respuesta integral que aborde las causas y consecuencias de esta problemática.
A nivel legislativo, a pesar de que todavía no se ha logrado la paridad en el Congreso Nacional (bicameral), hubo un aumento histórico de mujeres en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2024, pasando de un 27 % a un 37 % de mujeres legisladoras.
En el Senado, por su parte, únicamente 4 mujeres (12,5 %) lograron el escaño. Las cifras reflejan que la representación femenina sigue siendo una deuda pendiente en espacios de toma de decisión política.
De acuerdo con el Índice de Paridad Política de Atenea, una iniciativa regional del PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional, el país se sitúa en 49,4 puntos sobre 100.
Los resultados destacan la necesidad de repensar los espacios de liderazgo para que sean seguros y libres de acoso, ya que a mayor avance de las mujeres aumenta su exposición a la violencia.
«Enfrentan violencia política en redes, barreras culturales, desigualdad de recursos en partidos y violencia psicológica y simbólica, como relegarlas en listas electorales o cuestionar sus capacidades», dijo el comunicado.