• aplicación banner 970x90

Elecciones y mucha tela para cortar

  • aplicación - banner 728x90

El recién transcurrido proceso electoral del domingo 18 de febrero tiene tantas vertientes importantes para analizar que habría que dedicarles varias entregas para tratar de abordarlas lo más amplio que podamos.

Por lo pronto, me voy a concentrar en dos aspectos que entiendo de mucha relevancia, sobre todo por la cercanía del evento mayor, o sea, las presidenciales y congresuales de mayo.

Uno de ellos se refiere al caso muy particular de las encuestas, y de estas uno tiene mucho más de particular aún.

Los días 6,7 y 8 de febrero, el Centro Económico del Cibao publicó tres entregas sucesivas en las cuales recogía las proyecciones de los resultados probables en los 25 municipios más poblados del país, en los que vaticinaba el triunfo de los respectivos candidatos.

Como suele ocurrir en cada evento electoral, esas proyecciones fueron atacadas como el producto de “la sastrería de Aguilera”, en obvia elucubración de que se trataba de muestras prefabricadas.

¿Qué ocurrió el domingo 18? De los 25 pronósticos, el CEC falló en dos para un acierto de 99.92%, algo sencillamente impresionante cuando se trata de un proceso tan complejo como son las elecciones municipales, debido a la elevada dispersión que dificulta la muestra estadística.

De modo que, del proceso recién culminado han salido dos claros ganadores: el PRM electoralmente, y la credibilidad de Leonardo Aguilera y el Centro Económico del Cibao.

El otro elemento que abordaré tiene que ver con la narrativa de la elevada abstención como factor determinante—o por lo menos muy relevante—para la debacle electoral de la alianza opositora.

Es un argumento falaz, pues si las estadísticas no han cambiado, es bastante probable que el incremento de la votación registrara la misma distribución en términos porcentuales de lo surgido de las urnas el domingo.

Es decir que, si la población que se abstuvo hubiese acudido, su votación se habría distribuido exactamente en la relación que conocemos.

¿O puede caberle a alguien en la cabeza que los abstencionistas fueron de un litoral específico y que de haber votado se irían todos a engrosar el caudal de ese hemisferio electoral?

Argumentar sobre ese desatino tiene la única intención de justificar un desenlace adverso y una forma de evadir la responsabilidad en una serie de costosos errores políticos. Volveremos.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • APlicación banner 300x250

  • OBRAS PUBLICAS 300X250

Explora más

La nueva crisis no empieza en medios, empieza en WhatsApp

Un país puede incendiarse desde un chat: WhatsApp impone la agenda antes que los medios. Un solo reenvío supera a cualquier titular.  En la era digital, la verdadera crisis informativa no se enciende en las salas de redacción de un medio de comunicación, ni en las portadas de los periódicos: comienza en un simple chat […]

La sabiduría de la prudencia

Nadie discute la trayectoria política de Alfredo Pacheco ni su condición de dirigente de valor dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Su lucha partidaria y su capacidad de sobrevivencia política forman parte del inventario público. Sin embargo, como si se tratara de bajarle línea al presidente de la República, Luis Abinader, por los decretos que […]

Desaparecer en RD: el olvido como desenlace

En la República Dominicana, los casos de personas desaparecidas evidencian las deficiencias del sistema. Para muchas familias, la palabra búsqueda deja de ser una acción y se convierte en una espera interminable, marcada por una esperanza que se desgasta con los días y por preguntas que el tiempo muchas veces no responde. Las acciones, especialmente […]

Agudización de crisis de Derechos Humanos: Denuncian ejecuciones extrajudiciales y celebraciones oficiales en medio del luto

Santo Domingo, RD. – Diversos sectores de la sociedad civil y líderes comunitarios han encendido las alarmas ante el grave incremento de denuncias sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de la Policía Nacional y unidades del DICRIM. La información, suministrada por el exsenador por La Romana, Iván Silva, detalla que múltiples jóvenes han perdido […]

¿Qué vamos a hacer con los violadores?

Por Cesilia Feliz En apenas tres meses, el país ha sido estremecido por al menos diez casos desgarradores de violaciones y agresiones sexuales contra menores y mujeres. Dos de los más recientes incluyen el agravante de haber sido perpetrados en grupo. Es aterrador pensar que estas atrocidades puedan convertirse en parte de una “nueva normalidad”. […]

Cuando la corrupción no es protegida por la banda presidencial

En la República Dominicana, los presidentes no caen por la oposición.Caen por algo más íntimo y devastador: su propia familia.Cuando la corrupción lleva el mismo apellido que la banda presidencial, deja de ser un caso y se convierte en una sentencia.No se juzga un contrato: se juzga la credibilidad entera de un gobierno. En tiempos […]
  • APlicación banner 300x250