Santo Domingo.- Decenas de productores han resultado víctimas de lo que califican como una red de estafa que lidera una mujer identificada como Génesis Cortorreal, contra quien piden acciones concretas por parte de la Justicia.
La mujer que tiene varias denuncias en su contra, a través de una empresa con registro mercantil caducado, bajo el nombre de El Buen Fruto y Asociados S.R.L, capta a productores y comerciantes con quienes realiza transacciones millonarias por la venta de frutas y vegetales, para luego desaparecer o pagar con cheques sin fondo.
Cortorreal tiene varios casos en los tribunales, sin embargo, hasta el momento no han logrado emitir una sentencia contundente por las estafas realizadas en complicidad con su esposo, un exmilitar del Ejército, identificado como Christopher Ernesto Gómez, que intimida a los afectados.
De acuerdo al empresario Harold Domingo Guerrero, en declaraciones para De Último Minuto, dijo haber sido estafado por la suma de 2 millones de pesos en mercancías como piñas y ajíes, además en dinero en efectivo para que comercializar dichas mercancías, por lo cual se querelló contra Cortorreal.
El pasado viernes se le conoció medida de coerción y la sentencia fue un año de prisión suspendida, lo que el abogado Prospero Orlando Freites, representante de varias de las víctimas, calificó como un premio a la delincuencia.
El abogado Freites, asegura que esta mujer a afectado a personas honradas y trabajadoras involucrando a las víctimas haciendo las primeras negociaciones sin trampa alguna y no es hasta la segunda o tercera negociación que ejecuta el fraude y los perjudicados no vuelven a ver el pago de sus productos.
El expediente de la medida de coerción por el caso de Harold, indica que: «La imputada Génesis Cortorreal Díaz mantiene una conducta reiterada en la comisión de hechos de este tipo penal, por lo que en la actualidad tiene procesos abiertos y está sometida a la vigilancia por vía de un localizador electrónico, sin embargo, la empresa de monitoreos ha dado constancia de que esta de manera reiterada incumple en faltas al no cargar debidamente el dispositivo, ignorando las llamadas del personal, lo cual indica su falta de voluntad para someterse al cumplimiento».
«La estafa los máximo son dos año o cinco como mucho, ella es reincidente, pero como ella conoce las maniobra con los cheques, la ley de cheques es muy blanda, y le dan un año con pena suspendida y el delincuente dice, me suspendieron con un año de prisión, no tengo que ir a la cárcel yo puedo seguir delinquiendo, y en ese sentido que nosotros estamos de una forma desesperada porque no hay nadie que la detenga», explicó el jurista.
Las estafas de Génesis Cortorreal también incluyen joyerías y negocios de renta de vehículos, los cuales usa para transportarse a diferentes pueblos del país en busca de productores y continuar adquiriendo dinero bajo engaño.
Te puede interesar: Imponen medida de coerción a «Jefry Tours», acusado de estafar 51 personas con viaje a Colombia
Pudimos verificar al menos 10 cheques sin fondos firmados por la acusada y que los afectados, quienes suman al menos 200 personas, no pudieron cambiar. Por el momento parte de ellos mantiene contacto vía Whatsaap en busca fortalecer las acusaciones contra Génesis y que pague por los robos cometidos.
Finalmente, el abogado y su representado pidieron a las autoridades ayudarles a detener a esta mujer para que pueda responder por sus hechos y dar la cara a las personas que han perdido dinero.