Ciudad de Panamá. – El fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, dijo este martes que seguramente el país recibirá «algo» del dinero entregado a Estados Unidos por los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, tras confesar ante la Justicia de ese país que recibieron sobornos de Odebrecht.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron condenados, el pasado 20 de mayo, por una corte de EEUU a tres años de cárcel en firme y dos en libertad vigilada, además de pagar 250.000 dólares de multa cada uno, cifra que se suma a otra multa de más de 18 millones de dólares en virtud del acuerdo por el que se declararon culpables.
Te puede interesar: Apresan hombre que, estando borracho, atropelló y amenazó de muerte a un adolescente
En diciembre de 2021, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó que había expresado formalmente al Departamento de Justicia de EE.UU. el interés de Panamá «como víctima del delito», de que le fueran restituidos «los dineros procedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes o al producto del delito que hayan sido, o en el futuro, sea decomisados» a los hermanos Martinelli.
«Esto siempre se trata de un proceso, nosotros estamos en ese proceso, conversando con las autoridades judiciales norteamericanas. De seguro, se va a recibir algo, pero, no obstante, este es un proceso que conlleva una serie de pasos y no podemos adelantarlos», dijo Caraballo en declaraciones a los periodistas.
Pagos de soborno
Los hermanos Martinelli se declararon culpables de participar «en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados», por un total de 28 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial estadounidense.
Sobre el caso Odebrecht en Panamá, el fiscal general afirmó que espera que la audiencia principal comience el 18 de julio de próximo, como lo estableció el Órgano Judicial, y agregó que en la etapa correspondiente solicitará las «asistencias judiciales» a las que haya lugar, incluida una a EE.UU. debido al proceso de los hermanos Martinelli.
En Panamá por el caso Odebrecht están llamados a juicio más de medio centenar de personas, entre ellos los expresidentes Martinelli y Juan Carlos Varela (2014-2019), aunque un foro electoral impide, de momento, que el primero sea juzgado.
El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá fijó como fecha de audiencia preliminar principal del caso Odebrecht, desde el 18 de julio al viernes 5 de agosto del año 2022, en contra de 62 ciudadanos imputados por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, y corrupción de servidores públicos.
El Juzgado agendó también como fecha de audiencia preliminar alterna desde el 12 al 30 de septiembre del año 2022, de acuerdo con la información judicial.
Sobre Odebrecht
Odebrecht protagonizó el escándalo de corrupción más grande del continente y admitió ante las autoridades de EE.UU. haber pagado millones en sobornos en una docena de países, casi todos en Latinoamérica, por lo que se le impuso una multa de 2.600 millones de dólares.
En Panamá, la empresa y la Fiscalía firmaron en julio de 2017 un acuerdo mediante el cual la compañía se comprometió a pagar en un plazo de 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado.