Lima.- El Gobierno de Perú entregará bonos de emergencia para trasladar a zonas seguras a las familias en riesgo ante el impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño, que se anuncia que afectará al país con lluvias torrenciales e inundaciones desde mediados de diciembre próximo, informó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar.
«Tenemos programada para la segunda quincena de octubre lanzar una convocatoria de bonos de emergencia para la zona de Lima», declaró Pérez de Cuellar en el Canal N de televisión.
La ministra agregó que ya «se ha identificado las familias que viven en las fajas marginales, es decir, en zonas que están en riesgo inminente, y se lanzará una primera convocatoria del bono para que estas personas se instalen en zonas donde no hay riesgo».
En esa primera convocatoria serán 107 familias las que tendrán la opción de mudarse, si así lo desean, a proyectos de vivienda que ya están identificados y listos para ser ocupados, detalló.
En el caso de Lima, el bono ascenderá a unos 125.000 soles (32.637 dólares) y se tratará de un subsidio único y total, que se entregará tras la autorización de las familias para la demolición de la vivienda antigua y el compromiso de no volver a instalarse en la zona de riesgo, dijo la ministra.
Pérez de Cuellar aseguró que «ya se está haciendo un trabajo de socialización» de esta propuesta, en coordinación con los alcaldes de las zonas de la capital peruana que están comprendidas en el plan.
La ministra agregó que durante la segunda quincena de octubre se lanzará una convocatoria similar en la región norteña de Piura, aunque dijo que aún «falta que el municipio haga los trámites y se trasladarán a unas 291 familias de cuatro cuencas de la región de Piura».
Adelantó que en el caso de esta región, cada bono ascenderá a unos 80.000 soles y que las autoridades ya tienen identificadas varias zonas del país que están en esta situación.
Perú ha afrontado en los últimos meses el impacto del fenómeno climático de El Niño Costero, que afecta principalmente la zona norte del país, mientras que los especialistas alertan que la llegada de El Niño Global puede generar grandes lluvias, inundaciones y deslizamientos en la costa y sierra norte, así como sequías en el sur del país.