sábado, septiembre 21, 2024
  • banner bono a mil horizontal

PGR convirtió en «Fondo de Bikini» lucha contra la corrupción en RD durante 2021

Santo Domingo. – Parecería que Stephen Hillenburg, el creador de la serie de dibujos animados “Bob Esponja”, inspiró a las cabezas del Ministerio Público de la República Dominicana para otorgar los nombres a la mayoría de los casos de corrupción sometidos a la justicia este 2021.

En su lucha contra este flagelo, la Procuraduría General de la República optó por formar un “Fondo de Bikini”, ciudad ficticia donde viven los habitantes de la entretenida serie animada, pero al estilo dominicano la cosa se torna más seria.

Este año que finaliza podría definirse como el periodo que revolucionó la sed de justicia en defensa de los bienes del Estado; siendo el más activo nunca antes visto.

Expedientes como Antipulpo, Coral, Caracol, Medusa y Coral 5G originaron cientos de operativos; se procesaron miles de páginas y se formularon acusaciones por supuestos desfalcos de millones de pesos.

Decenas de exfuncionarios, militares y hasta parientes del expresidente Danilo Medina permanecen detenidos por los casos antes mencionados.

Te recomendamos: Wilson Camacho asegura “no habrá fuerza humana” que detenga la lucha contra la corrupción

Aunque no se trata de una producción de Nickelodeon, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) dio mucho de qué hablar durante estos doce meses en su arreciada lucha contra este flagelo social, cuyos nombres son especies que se encuentran en el fondo del mar.

 “AntiPulpo”

El primero de ellos fue identificado como Operación Antipulpo, que, aunque quedó desmantelado a finales del 2020; en este 2021 ha sido uno de los casos de mayor relevancia para la justicia dominicana.

Denominado por el Ministerio Público como un entramado de alegada corrupción, este caso desató la investigación de otros, como si tratara de los tentáculos de un pulpo.

Los implicados en el caso son: Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex empleado de esa institución.

En esta investigación, al parecer la OISOE era el “crustáceo cascarudo” de la pasada gestión.

Además, están involucrados el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (FONPER), Fernando A. Rosa Rosa; Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana de Danilo, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública.

Están en el expediente, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Lo completan Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor de la República y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

La mayoría de los implicados está bajo prisión preventiva y el caso fue declarado complejo por el juez José Alejandro Vargas.

 “Coral”

Y como si se tratara de la ramificación de un árbol, en abril de este año la marea se puso brava y al ritmo de 27 allanamientos arrestaron al jefe de seguridad de Danilo Medina, mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre en la denominada Operación Coral, puesta en marcha por la PEPCA.

Según el Ministerio Público, se trata de un entramado religioso-militar, en el cual se desfalcó al Estado por miles de millones de pesos.

Además de Cáceres Silvestre, durante los operativos arrestaron a Rossy Maybelline Guzmán (conocida como “la pastora”); así como coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, miembro de la seguridad del expresidente Medina; el teniente coronel Raúl Girón, y el cabo Tanner Antonio Flete.

Están acusados de enriquecimiento ilícito.

Por el caso, la mayoría guarda prisión preventiva por 18 meses, con excepción de Girón, quien colaboró con el Ministerio Público.

La magistrada Kenya Romero declaró el caso complejo.

 “Medusa”

La pasada administración de Medina ha recibido otros duros golpes. Fue épica la detención del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien el Ministerio Público señaló como el principal implicado en la denominada Operación Medusa.

Tras varios operativos encabezados por los magistrados Yeni Berenice y Wilson Camacho, en los cuales quedaron arrestadas varias personas acusadas de corrupción, el exfuncionario compareció ante la PGR quedando bajo arresto.

Los implicados en supuesta corrupción

En el caso están implicados: Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercedes Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza.

A los imputados se les acusa de corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno; coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y de lavado de activos.

Jean Alain y la gran mayoría de los imputados cumplen 18 meses de prisión como medidas de coerción, mientras que a otros les toco domiciliaria.

La jueza Kenya Romero declaró el caso complejo.

Los plátanos que le salieron caro a Jean Alain

Tras finalizar una de las audiencias, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso denunció que el exprocurador, al momento de los allanamientos, dejó plátanos en una caja fuerte que fue decomisada en la operación, lo que calificó como una burla.

“Coral 5 G”

Podríamos decir que se trata del caso Coral, pero más fortalecido. Definido por el Ministerio Público como el segundo entramado de corrupción que involucra militares de alto rango; algunos que desempeñaron cargos durante la administración de Medina.

Con la detención del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Juan Carlos Torres, se dio a conocer la denominada Operación Coral 5G.

Tiene un total de13 imputados, en su mayoría militares.

Además de Torres Robiu, figuran en el expediente los generales Julio Camilo de los Santos Viola; Boanerges Reyes Batista, y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.

Otros

También, los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara y Miguel Ventura Pichardo; los tenientes coronel Erasmo Roger Pérez Núñez y Kelman Santana Martínez; el mayor José Manuel Rosario Pirón, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Están acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte ilegal de armas de fuego.

Como si se tratara de uno de los tentáculos del Pulpo, Coral 5G se desprende del caso Coral; cuyos imputados son acusados de integrar un entramado religioso-militar, que habría depredado al erario público por más de RD$3,000 millones.

Caso Caracol

Se podría decir que al órgano judicial le gusta sumergirse en lo más profundo del mar en su lucha anticorrupción.

Toca el turno a la Operación Caracol, investigación encabezada por la Procuraduría a los exmiembros de la Cámara de Cuentas, encabezada por Hugo Francisco Álvarez Pérez.

La PEPCA acusó a sus titulares por los alegados delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos; asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Todos estos casos que vinculan a decenas de personas, incluyendo hermanos del expresidente Danilo Medina, corresponden a sus periodos de gobierno ejecutados del 2012 al 2020.

Caso de alegada corrupción “Operación 13”

¿Y quién no cree en la buena suerte, los sueños y los números de la lotería? Claro, siempre y cuando “el fraude” no esté de por medio.

Como un duro golpe calificaron los jugadores de apuestas al enterarse que el sorteo millonario que dio como ganador al bolo numero13, realizado el 1ro de mayo del 2021, se trató de un “sorteo fraudulento”, cuya pandilla, según las autoridades, estaba dentro de la Lotería Nacional.

Denominado por las autoridades como Operación 13, fue el resultado de varios allanamientos que concluyeron con la detención del entonces administrador de la entidad estatal, Luis Maisichell Dicent, y otros ex empleados.

En el expediente, el Ministerio Público acusa a Dicent de supuestamente cometer los delitos de asociación de malhechores, estafa, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en perjuicio del Estado.

Otros implicados

A parte del exadministrador, están bajo investigación Valentina Rosario Cruz, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Jonathan Augusto Brea Ovalles; Edison Manuel Perdomo Peralta, Rafael Mesa Nova y Carlos Manuel Beriguete Pérez.

Además, William Lizandro Rosario Ortiz, Felipe Santiago Toribio (A) Chago, y Eladio Batista Valerio (A) El Gago, todos exempleados de la institución.

Por el caso, la jueza Kenya Romero dictó un año de prisión preventiva contra Maisichell Dicent, William Rosario y Eladio Batista.

Algunos quedaron bajo arresto domiciliario, y a otros le impuso fianza, entre otras medidas.

“Falcón”

Mediante la ejecución de más de 80 allanamientos, el pasado 8 de septiembre, la Procuraduría dio a conocer la denominada operación Falcón; supuesta red dedicada al narcotráfico y lavado de activos, teniendo como sede la provincia Santiago.

Por el caso, las autoridades mantienen bajo investigación a decenas de personas, incluyendo servidores públicos. Además, están señalados dos diputados.

Durante la denominada operación participaron más de 60 fiscales, coordinados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, el cual contó con la participación de participan alrededor de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Las acciones llevaron al arresto de Juan Maldonado Castro, extitular de la Dirección General de Comunidad Digna, así como de Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

“Larva”

Una serie de allanamientos encabezados por la Procuraduría y la DNCD, desencadenaron el arresto de decenas de personas en la Operación Larva.

Según la investigación del Ministerio Público, la supuesta red de narcotráfico, en marzo del año pasado, habría entrado al país una embarcación con por lo menos 700 paquetes de cocaína desde Colombia.

El caso tuvo como sede la provincia de San Cristóbal, donde se le impuso medidas de coerción a todos los imputados.

En un recuento por el 2021, el Ministerio Público logró que los tribunales dispusieran medidas de coerción contra decenas de imputados en las diferentes investigaciones de alegada corrupción, narcotráfico, lavado de activo, estafa, entre otros.

La magistrada Kenya Romero

 Con excepción de Falcon, Larva y Pulpo, la magistrada Kenya Romero fue la jueza que decidió los destinos de los imputados a quienes el Ministerio Público señaló que  actuaron en perjudico del Estado Dominicano.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más