viernes, abril 19, 2024

Wilson Camacho asegura “no habrá fuerza humana” que detenga la lucha contra la corrupción

Santo Domingo. – Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), puntualizó que la lucha contra la corrupción no la podrá detener nada ni nadie ante los procesos anticorrupción que está llevando a cabo el ministerio público.

“Tenemos un largo camino que recorrer, pero hay algo, y es que: el proceso de lucha contra la corrupción en la República Dominicana no hay fuerza humana que lo pueda detener”, manifestó Camacho.

Asimismo, consideró que la decisión de enviar a prisión a los implicados en el caso Coral 5G, muestra la solidez de las acusaciones del Ministerio Público y que la lucha contra la corrupción avanza en el país.

“Estas medidas preventivas nos parece un reconocimiento más a la contundencia de los procesos que nosotros presentamos ante los tribunales. Es una muestra al final de que la lucha contra la corrupción avanza en el país”, expresó.

Medida de coerción

Los generales Juan Carlos Robiou y Boanerges Reyes Bautista fueron enviados a cumplir 18 meses de prisión preventiva junto a otros tres presuntos implicados en un entramado de supuesta corrupción que movilizó unos 4,500 millones de pesos en operaciones ilícitas.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, también dictó prisión preventiva para los imputados, el mayor de la Policía Nacional José Manuel Rosario Pirón, el capitán de navío (coronel) de la Armada Dominicana, Franklin Antonio Mata Flores y el coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

El arresto domiciliario fue impuesto al coronel de la Fuerza Aérea de República Dominicana Miguel Ventura Pichardo, a la gerente bancaria Esmeralda Ortega Polanco, así como a César Félix Ramos Ovalle, a la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez, ambos del Ejército de República Dominicana, se les dictó presentación periódica ante la Fiscalía e impedimento de salida del país.

Todos están imputados de supuesta corrupción en la ejecución de la llamada operación Coral 5G, una extensión de la operación Coral, que llevó a prisión preventiva al jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más