Santo Domingo. – La mañana de este martes la Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ofreció los servicios de los mejores técnicos y expertos de su partido para ayudar a resolver la crisis en el sector eléctrico que ellos señalan existe en el país.
En un tono crítico pero con un llamado a la colaboración, Martín Matos, titular de la secretaría denunció lo que calificó como un desmantelamiento del sector eléctrico desde la llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2020.
Te podría interesar: Dominguez Brito sobre candidatura para presidir al PLD: «La mayoría quiere una renovación»
Según el PLD, este desmantelamiento incluye el despido masivo de técnicos calificados, la paralización de proyectos cruciales y una alarmante reducción en la inversión en infraestructura, especialmente en los segmentos de transmisión y distribución de energía. Estos factores, según Matos, han conducido a una crisis que afecta gravemente la calidad del servicio eléctrico en todo el país.
El déficit en la inversión ha causado, de acuerdo con Matos, un deterioro en la calidad del servicio, manifestado en frecuentes apagones y una disminución de la confiabilidad del suministro eléctrico.
El PLD también criticó la desviación de recursos públicos hacia la cobertura de un déficit generado por la mala gestión del sector, lo que ha llevado a un aumento insostenible del subsidio eléctrico. Este incremento, según datos del partido, ha alcanzado los RD$43,577.3 millones hasta junio de 2024, obligando al gobierno a aumentar en RD$6,000 millones el subsidio en el presupuesto reformulado en julio.
El PLD reiteró su disposición para colaborar de manera constructiva. Matos hizo un llamado al gobierno y a otros actores del sector eléctrico, ofreciendo de manera honorífica a los mejores técnicos y expertos del partido. El objetivo es trabajar en conjunto para diseñar e implementar estrategias que permitan una mejora sustancial en la gestión del sector, con miras a reducir las pérdidas, optimizar el uso de recursos y, sobre todo, mejorar la calidad del servicio eléctrico en beneficio de toda la ciudadanía.