Los mapaches son animales salvajes considerados peligrosos porque portan y transmiten el virus de rabia, una enfermedad mortal.
Los mapaches tienen una apariencia muy llamativa y adorable, con ojos expresivos y una conducta traviesa. Aunque no tienen pulgares oponibles, tienen patas muy diestras. Esto les permite manipular su entorno e incluso llevar a cabo comportamientos que se perciben como humanos. Todos esto se combina para provocar un sentimiento de ternura hacia ellos en muchas personas.
Te recomendamos: Medio Ambiente llama a entregar el mapache capturado en Cristo Rey
Sin embargo, debido a su falta de miedo a la hora de introducirse en entornos humanos, los mapaches también se han ganado la reputación de ser una especie invasora. Pueden causar daños al intentar entrar a las casas, destruir pertenencias una vez dentro o simplemente hacer un desastre allá adonde vayan.
Teniendo esto en cuenta, es importante saber que los mapaches son animales salvajes. Si bien hay muchos ejemplos de individuos mansos, no han pasado por el proceso de domesticación. Esto significa que realmente no son adecuados para la coexistencia con humanos, incluso si han sido criados en cautiverio.
En general, los mapaches no atacarán a los humanos. Los humanos son demasiado grandes para ser considerados presas, por lo que es probable que huyan en lugar de atacar. Esto no significa que no se hayan registrado casos de ataques de mapaches.
Cuando atacan, generalmente es en defensa propia. Cuando un mapache ataca a un humano, generalmente no es provocado. Analizamos las situaciones que pueden llevar a que un mapache sea peligroso y agresivo a continuación.
¿Por qué los mapaches pueden ser agresivos?
Los animales salvajes están adaptados a determinadas condiciones ecológicas, que están ligadas a su biología. Cuando estas condiciones cambian, los animales pueden tener respuestas o comportamientos agresivos. Como los mapaches a menudo son presa de depredadores más grandes, verán a los humanos como amenazas potenciales. Aunque es posible que simplemente queramos interactuar con ellos, el mapache puede percibir esto como una amenaza. Si no pueden huir, recurrirán a la agresión para mantener su seguridad.
En los últimos años, ha aumentado la notificación de conflictos entre mapaches y personas. Aunque algunos de estos se refieren específicamente a ataques, la mayoría están relacionados con daños a la propiedad, ruido y destrozos en los hogares. Los que atacan a los humanos aparentemente sin provocación, suelen estar en situaciones completamente aisladas, nada comunes.
Ahora bien, existe un caso en el que los mapaches sí pueden ser agresivos. Cuando está infectado con el virus de la rabia, las últimas etapas de la enfermedad implican una agresión no provocada. Si bien la rabia en es relativamente rara, es una posibilidad y no solo debemos evitar a los mapaches rabiosos, también debemos informar a las autoridades para que eviten la propagación del virus.
Fuente: Agencias