Santo Domingo. – Por tercera ocasión el expelotero Sammy Sosa acude ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por su presunta vinculación a empresas asociadas al entramado de corrupción Operación Antipulpo.
A su llegada la única palabra que emitió el ex toletero fue «No ha pasado nada señores, Dios les bendiga».
Según la investigación, Sosa habría tenido autorización para gestionar líneas de crédito en nombre de la empresa General Supply Corporation, S.R.L., vinculada a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y quien, supuestamente, lideraba la red de empresas creada para obtener un lucro ilícito en perjuicio del Estado.
Sammy Sosa y otros implicados en caso
De la trama también formaban parte, presuntamente, la hermana de Alexis y Danilo Medina, Carmen Magalys, y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilegales.
En el expediente también figuran como imputados el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.
Además, Aquiles Alejandro Christopher, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel, José Dolores Santana, Wacal Vernavel Méndez; el excontralor de la República Rafael Germosén, quien guarda arresto domiciliario desde que hiciera una serie de revelaciones sobre el caso en diciembre de 2020, cuando se conoció el escándalo.
Sosa obtuvo contratos por decenas de millones de dólares durante una carrera que lo convirtió en uno de los jugadores más populares de Grandes Ligas.