SANTO DOMINGO. –El Congreso Nacional aprobó la prórroga de un nuevo estado de emergencia solicitado por el presidente Luis Abinader, sumando este último el séptimo pedido en lo que lleva de gestión, para aplicar medidas restrictivas para detener la propagación del COVID-19, que llegó al país el primero de marzo del 2020.
El primer estado de emergencia que solicitó el jefe de Gobierno, fue el 26 de agosto del 2020, diez días después de asumir el mando de la nación, la cual fue aprobada a unanimidad por ambas cámaras legislativas.
Te recomendamos: Cámara de Diputados aprueba prórroga del estado de emergencia
Asimismo, el 14 de octubre del mismo año, fue enviada a los legisladores, la segunda misiva del Poder Ejecutivo, solicitando una prórroga por el periodo de tiempo anterior.
Con el objetivo de contrarrestar la propagación del coronavirus en la República Dominicana, bajo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Puedes leer: Gobierno mantiene las mismas restricciones de toque de queda
Abinader solicitó continuar con la medida excepcional declarada en el Decreto No.265-20 del 20 de julio de 2020, y prorrogado por el Decreto No.430-20 del 1 de septiembre de 2020 que finalizaba el 18 de octubre de 2020.
La tercera solicitud de extensión de estado de excepción se envió el 25 de noviembre del 2020, siendo esta puesta en ejecución a partir de 2 de diciembre, donde se aprobaron 45 días más.
El mandatario realizó su cuarta solicitud de prórroga de emergencia el 7 d enero del 2021, consiguiendo su aprobación inmediata por todas las fuerzas políticas que rigen el congreso.
Este periodo entró en vigencia a partir del 16 de enero.
De igual manera, para la fecha del 5 de abril del presente año, el envió de la quinta solicitud, llegó al congreso del país, siendo aprobada el día 7 y entrando en vigencia en fecha 16 del mes en curso.
El sexto pedimento de prórroga del Poder Ejecutivo fue solicitado al Poder Legislativo el 14 de mayo, siendo este aprobado el día 18 e iniciado a partir del 30 de ese mes.
Y el séptimo pedido de estado de emergencia por 45 días más, fue solicitado por Luis Abinader el pasado 23 de junio, siendo aprobado este 29, el cual entrara en vigencia a partir del 14 de julio hasta el próximo 26 de agosto.