lunes, abril 29, 2024
  • Joyeria Javier 728

Presidente de Perú: Para hablar de la corrupción se debe tener toda la solvencia moral

El presidente de Perú, Pedro Castillo ofreció un discurso este viernes, como parte de su agenda en la Cumbre de las Américas que se realiza en California, Estados Unidos. En una mesa redonda denominada “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, dio una mirada de la corrupción y los casos que se han visto en el Perú.

En ese sentido, destacó que para hablar de la corrupción se debe tener toda la solvencia moral y decir que una lucha contra la corrupción empieza por casa.

El mandatario entiende, que, para un acto de corrupción hay dos espacios para sanciones: el corruptor y el corrompido.

En ese orden, resaltó que justamente, en Perú década tras década, gobierno tras gobierno, en los diferentes niveles de gobierno, se ha visto [corrupción].

Puedes leer: Margarita critica alocución de Abinader en Cumbre de las Américas

“Cuando el gobierno central destina una obra para hacer una escuela o un puente, pues no llega a su destino. Por eso tenemos en el Perú a alcaldes privados de la libertad, gobernadores regionales, ministros, congresistas, presidentes de la República”, manifestó el gobernante.

Además, cree que es importante usar la tecnología para ver de una u otra forma en los estamentos del gobierno, una campaña como lo están haciendo en la rendición de cuentas.

Explicó, que, en el Perú la corrupción se ha estado llevando 22 mil millones de soles al año, y no podemos dejar esos espacios, porque eso le corresponde al país, y a la sociedad civil. Entiende que eso es un reto para la juventud que va de la mano de la tecnología que nos ayuda a identificar la corrupción y castigarla.

“Si hablamos de que hay corruptor y corrompido, a veces en el Perú simplemente se sanciona al que le dieron el presupuesto, al funcionario, pero no se sanciona al empresario. Un empresario para ganar una licitación se presta a negocios bajo la manga. Y ellos están libres”, resaltó.

Las obras

Dijo que tienen 1,700 obras en el país con miles de millones de soles truncos que están en un proceso de arbitraje. Se han llevado el 60, 70, 80 % del presupuesto de la obra y no ha llegado a construirse ni el 50%. Agregó que eso afecta al Estado y a la población. Y usted no puede demoler esa obra porque está en un proceso. Tenemos que tratar de aterrizar esos casos concretos y darles una salida.

“Debe empezar a hacerse un trabajo de abajo hacia arriba. Lo que se quiere corregir es asumiendo compromisos de forma internacional. Y en estos espacios se debe buscar apertura y soluciones. Al corrupto se le debe sancionar”, señaló.

“Por eso tenemos acuerdos pactados a nivel de Latinoamérica, a nivel de los gobernantes. Pero todo pasa por quién va a hacer un seguimiento y quién va a limpiar la corrupción si esos esfuerzos deben ser financiados. Debemos sostenerla para que no solo se recupere lo que se han llevado, sino que en los sucesivos gobiernos sean democráticos y con transparencia”, concluyó.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más