lunes, abril 29, 2024

Presidente de Portugal disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

Tras la dimisión primer ministro de Portugal António Costa, investigado por corrupción, el presidente del país Marcelo Rebelo de Sousa ha anunciado este jueves que disuelve la Asamblea y convoca elecciones anticipadas para el 10 de marzo de 2024.

Costa ha renunciado a su cargo este pasado martes en mitad de una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por su administración en el manejo de proyectos de minería de litio e hidrógeno en el país. Así ha puesto fin a su mandato que comenzó en enero de 2022 y continuó la mala estadística de los primeros ministros portugueses, ya que desde el fin de la dictadura, solo cinco de los 15 primer ministros ha aguantado toda su legislatura.

Te puede interesar: ICEAA participa en Conferencia Mundial de Viajes para Jóvenes y Estudiantes en Portugal

En consecuencia, el presidente del país ha decidido disolver la Asamblea y convocar elecciones. Rebelo de Sousa se ha decantado por la opción que más había estado sonando estos días y por la que los líderes de los partidos con representación parlamentaria abogaron durante la reunión que mantuvo con ellos este miércoles, aunque el presidente del Partido Socialista, Carlos César, manifestó su deseó de no ir a elecciones y de poder nombrar un nuevo primer ministro socialista con el apoyo del Parlamento.

Este pasado martes, la Fiscalía registró las sedes de los ministerios de Infraestructuras y de Medio Ambiente, así como algunas de las oficinas de la residencia oficial de Costa por presuntas irregularidades en la concesión de contratos públicos sobre explotación de yacimientos de litio y producción de energía limpia con hidrógeno.

Por tanto, las elecciones en Portugal tendrán lugar el 10 de marzo de 2024, elecciones en las que António Costa ya ha descartado su presentación.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más