domingo, mayo 19, 2024

Provincias sureñas se muestran dispuestas a discutir con Milei pero sin condicionamientos

Buenos Aires.– Los gobernadores de las seis provincias argentinas de la sureña región de la Patagonia se mostraron este jueves dispuestos a discutir un pacto fiscal con el Gobierno de Javier Milei, pero «sin condicionamientos».

Los mandatarios de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego acordaron asistir con una «actitud colaborativa» pero exigiendo «respeto» a la reunión convocada para este viernes en Buenos Aires por el Ejecutivo de Milei, que lleva adelante un severo ajuste fiscal, con recortes drásticos en las transferencias de fondos a las provincias.

En esa cita el Gobierno argentino comenzará a dialogar con los gobernadores de las 23 provincias del país más la ciudad de Buenos Aires el «pacto fundacional» que Milei propuso firmar el 25 de mayo próximo con ciertos principios en materia económica y política.

El pasado 1 de marzo, en el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del Parlamento, Milei propuso a las provincias suscribir un «Pacto de Mayo» de diez puntos, entre ellos el equilibrio fiscal y un nuevo esquema de reparto de impuestos federales entre el Estado nacional y las provincias (coparticipación federal).

Te puede interesar: Milei, ante su primera prueba de fuego: el discurso en el Congreso de Argentina

Al comparecer ante la prensa tras reunirse este jueves en la sureña ciudad de Puerto Madryn, los gobernadores de la Patagonia se mostraron abiertos a discutir cuestiones fiscales, pero reclamaron que, si por el ajuste, el Gobieno nacional se desentiende de ciertas obligaciones en materia de infraestructura y educación, por ejemplo, y empuja a las provincias a asumirlas, debe haber un esquema de reparto de impuestos acorde a esto.

«Nadie tiene ánimo separatista ni de conflicto. Pero la Nación tiene que entender que no hay Argentina sin Patagonia porque desde aquí damos todos los hidrocarburos», aseguró el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, al reclamar un reparto más justo, acorde con lo que cada provincia aporta al país.

«Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos», afirmaron los mandatarios en una declaración conjunta.

De acuerdo con la propuesta lanzada por Milei, el «Pacto de Mayo» está «sujeto» a la aprobación previa del denominado proyecto de «ley ómnibus», un conjunto de ambiciosas reformas para la desregulación de la economía impulsado por Milei y cuyo tratamiento en el Parlamento ha naufragado por la falta de los apoyos necesarios, una situación por la que el presidente culpó a los gobernadores.

El Gobierno también pone como condición que se acuerde un nuevo «pacto fiscal» con las provincias.

Milei lanzó su propuesta luego de semanas de creciente y álgida disputa con las provincias -ninguna gobernada por el oficialismo- por los recortes en las transferencias de recursos a las provincias, algunas de las cuales, incluyendo a tres de la Patagonia, reclamaron ante la Justicia.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó este jueves que no están en contra del Ejecutivo de Milei, pero señaló que «es difícil trabajar en conjunto con un Gobierno que maltrata a los gobernadores» y le «falta el respeto» a los ciudadanos de la Patagonia.

Los gobernadores patagónicos volverán a reunirse los días 1 y 2 de abril en Tierra del Fuego.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más