Rusia.- El avión del mandatario ruso, Vladímir Putin, aterrizó hoy en Bakú, capital de Azerbaiyán, adonde viaja en una visita de Estado de dos días para debatir con su homólogo azerí, Ilham Aliyev, el desarrollo de las relaciones bilaterales y temas regionales e internacionales.
Según informó la agencia rusa TASS, las principales actividades oficiales y de trabajo de Putin están previstas para este lunes.
El presidente ruso tradicionalmente comenzará su viaje con una visita al mausoleo del presidente Heydar Aliyev, padre del actual mandatario, donde depositará una ofrenda floral, y posteriormente recorrerá la Avenida de los mártires para honrar la memoria de los caídos por la independencia de Azerbaiyán.
El programa de la visita de Estado arrancará con la reunión oficial con Ilham Aliyev en su residencia de campo, a orillas del mar Caspio.
Está previsto que los dos jefes de Estado sostengan primero una reunión cara a cara y posteriormente otra en formato ampliado.
Tras las dos reuniones se aprobará una declaración conjunta de los líderes y se firmarán una serie de acuerdos intergubernamentales y otros documentos.
Tras la firma ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa a los medios.
Sin embargo, la visita continuará posteriormente, ya que su homólogo azerí le presentará el proyecto Baku White City, dirigido a restaurar y desarrollar la parte oriental de la capital.
Tras un recorrido por la Ciudad Blanca, Putin y Aliyev visitarán la Catedral ortodoxa de las Santas Miróforas en Bakú.
Para marcar el fin de la visita, Alíyev ofrecerá una recepción en honor a su huésped.
Según adelantó hoy el Kremlin, entre los temas que tratarán ambos mandatarios estará la normalización de las relaciones entre Bakú y Ereván.
«La parte rusa está dispuesta a continuar apoyando la normalización de las relaciones de Azerbaiyán y Armenia», indicó la Presidencia rusa al señalar que ambos mandatarios intercambiarán opiniones sobre temas actuales de la política internacional y regional y particularmente la solución del conflicto armenio-azerí.
Según el Kremlin, «las tareas clave son la firma de un acuerdo de paz, el avance del proceso de delimitación y demarcación de la frontera azerbaiyano-armenia, el desbloqueo de las comunicaciones logísticas y económicas».
Se trata de la segunda reunión de ambos líderes este año, tras la visita del mandatario azerí a Moscú en abril pasado, durante la cual Aliyev destacó la importancia de Rusia para la seguridad del Cáucaso en momentos en que la vecina Armenia, el principal aliado de Rusia en la región hasta la guerra en Nagorno Karabaj, comenzó a distanciarse de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó a Azerbaiyán de cara a esa visita de «nuestro gran vecino, amigo, socio y aliado» y señaló que ambos países tienen «un montón de intereses comunes, un gran potencial para impulsar la cooperación y, lo más importante, una rica tradición de relaciones bilaterales».
Peskov subrayó que la parte rusa y la azerbaiyana tienen la «voluntad política de preservar y desarrollar las relaciones de todas las formas posibles».