domingo, mayo 5, 2024

¿Qué son los trips? insecto detectado en habichuelas de San Juan

Una nueva plaga de insectos, desconocida en el país, que se denomina “trips”, una especie de araña pequeña que se come las flores de los cultivos y las seca antes de “envainar” (producir los granos) está radicada en la provincia de San Juan de la Maguana y ha afectado una gran parte del cultivo de la legumimosa.

Pero, ¿Qué son los trips?

Los TripsTisanópteros, son unos insectos alados chupadores amarillos (cuando son larvas) y oscuros (cuando son adultos) muy pequeños que pueden medir entre 1 y 3 mm. Las plagas de Trips son muy comunes principalmente en invernaderos, durante la primavera y el verano, ya que, proliferan mejor en ambientes con temperaturas calurosas y climas secos.

Las plagas de Trips pueden darse en cultivos de tomates, berenjenas, cebollas, árboles frutales de hueso, cítricos, vid, alfalfa, tabaco, algodón, plantas ornamentales y de interior, etc. Los Trips son una de las plagas más comunes en huertas y jardines..

Para que la población de Trips prolifere y se convierta en plaga es necesario un ambiente seco y cálido. Además pueden aparecer tanto en plantas de exterior como de interior y en las ornamentales y las hortícolas.

¿Qué daños pueden producir los Trips en las plantas?

Los Trips pueden producir daños tanto en plantas hortícolas como en árboles frutales de la huerta y en plantas ornamentales del jardín. Al alimentarse de la savia de la planta, cuando los Trips se encuentran en gran número pueden afectar a la vitalidad de la planta

Pero el mayor problema de los Trips es que también pueden transmitir enfermedades graves por virus, por eso es conveniente prevenir y combatir su plaga de manera eficaz.

Los Trips se suelen ubicar principalmente en el envés de las hojas, aunque también pueden estar en las flores y los frutos. Debido a que tienen alas, pueden moverse con gran facilidad entre las plantas y enseguida se extienden a otros cultivos.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más