24 C
Dominican Republic
lunes, mayo 16, 2022
MÁS

    ¿Qué viene después? El síndrome post Covid

    -

    spot_img

    A casi dos años de iniciar la pandemia del Covid-19, se están presentando los resultados de los estudios y evoluciones clínicas de estos pacientes indistintamente la gravedad presentada durante la infección.


    El síndrome post covid se define como la persistencia de signos y síntomas clínicos que se instalan posterior a padecer la enfermedad y que no se explican por una condición médica anterior.


    Las alteraciones neuro psiquiátricas son las más persistente llegando a presentarse hasta en 1 de cada 3 de los pacientes, siendo las más frecuente ansiedad, depresión, insomnio, trastorno por estrés postraumático, conducta obsesiva compulsiva, alteraciones cognitivas (memoria, atención, concentración),  irritabilidad, fatiga, cefaleas y dolores vagos, entre otras.


    Todo  provocado por la tormenta de citoquinas involucradas en la respuesta inmune  que desencadena la neuroinflamación producto de la toxicidad del virus.


    El efecto directo del estrés/angustia que padece el paciente por las condiciones de aislamiento y cambios en lo que son las actividades de la vida diaria. Aunado a la incertidumbre de estar en una situación donde no tiene el control, hacen que el comportamiento y conducta sea totalmente diferente. 
    Las medidas a tomar estarán dirigidas a:1-La identificación temprana de cada uno de los síntomas que puedas presentar.2-Atención médica oportuna.3-Seguimiento y tratamiento multidisciplinario.4- No automedicarse.5- Acudir lo más temprano con el especialista en PSI.


    Por lo cual, debe de resultar de máximo interés para nuestras autoridades sanitarias destinar recursos directos y específicos para estos servicios, tanto de asistencia como de tratamiento farmacológico.
    Al igual que hacer un llamado a las ARS para la sensibilización en el tema y que los asegurados puedan tener una cobertura de lo que son los servicios de salud mental.

    Recientes

    spot_img
    spot_img
    • DICOM 250 CANDELARIA

    Las más Leídas

    spot_img