sábado, mayo 4, 2024

¿Quién es Adrián Beltré, el tercera base elegido para Cooperstown con la segunda mayor votación de la historia de un latino?

Adrián Beltré nació en Santo Domingo el 7 de abril de 1979. Es un ex tercera base dominicano que jugó en las Grandes Ligas para los Rangers de Texas (2009-2018), Dodgers de Los Ángeles (1998-2004), los Marineros de Seattle (2005-2009), los Medias Rojas de Boston (2010) y los Texas Rangers, desde 2011 hasta su retiro en 2018.

Fue firmado por los Dodgers de Los Angeles en 1994. Beltré asistió al Liceo Máximo Gómez, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la escuela. En 1994, mientras trabajaba en el Campo Las Palmas, en las instalaciones de Los Angeles Dodgers, fue descubierto por los scouts. Aunque sólo tenía 15 años y pesaba 130 libras, tenía un swing rápido como un rayo y un brazo eléctrico.

Ante la insistencia de los scouts Ávila y Peguero, los Dodgers firmaron a Beltré en julio de ese año. Recibió un bono de $23,000 dólares. Cuando se reveló que Beltré había firmado su primer contrato a la edad de 15 años, el comisionado Bud Selig suspendió las operaciones de cazatalentos de los Dodgers en la República Dominicana por un año, por haber firmado a un jugador a esa edad que impide las reglas de las Grandes Ligas.

Te puede interesar: Adrián Beltré se convirtió en el quinto dominicano inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown

Después de ser llamado a las Grandes Ligas desde el equipo Doble-A afiliado a los Dodgers, San Antonio Missions, Beltré hizo su debut en Grandes Ligas el 24 de junio, como titular en la tercera base en el primer juego de una serie de interligas contra los Angelinos de Anaheim.

Durante su primer turno al bate, Beltré bateó un doble remolcador con dos outs doble contra el lanzador Chuck Finley mandando la bola al jardín izquierdo y permitiéndole anotar a Paul Konerko desde la segunda base para empatar el partido. Conectó su primer jonrón seis días más tarde contra el abridor de los Rangers de Texas Rick Helling.

El año 2006 fue una decepción para Beltré y llevó a algunos a sospechar que él había usado esteroides en su año de contrato en 2004, o por lo menos había incrementado su producción en su afán de ser considerado para un contrato más lucrativo. Beltré, en una entrevista para el diario Seattle Times, negó que su mala actuación en el 2006 tenga nada que ver con los esteroides. Después de batear .167 el 10 de abril, Ted Miller del periódico Seattle Post-Intelligencer sugirió que Beltré pudiera llegar a ser uno de los mayores fracasos de los Marineros. El 5 de junio de 2006, el promedio de bateo de Beltré fue mejorando poco a poco. Después de batear su primer jonrón en abril, y su segundo más tarde ese mismo mes, Beltré mejoró su bateo, conectando cada vez más hits en los partidos subsiguientes, sobre todo dobles. También bateó dos jonrones en los primeros cinco días de junio, una buena señal para Beltré y los Marineros.

El 5 de enero de 2011, Beltré firmó oficialmente un contrato de seis años y 96 millones dólares con los Rangers de Texas. El 4 de septiembre, Beltré bateó una línea al jardín derecho contra los Medias Rojas de Boston para acumular el hit número 2,000 de su carrera. El 11 de septiembre de 2011, Beltré bateó dos jonrones, incluyendo el 300 de su carrera, ante los Atléticos de Oakland.

El multiganador de Guante de Oro y Bate de Plata anunció su retiro el 20 de noviembre de 2018. Beltré se retiró con la mayor cantidad de hits de cualquier jugador que jugó principalmente en la tercera base con 3,166.

El 25 de enero de 2019, los Texas Rangers anunciaron que retiraron el número 29 de Adrián Beltré durante una ceremonia en junio de 2019.

A horas del anuncio oficial para el Salón de la Fama, Adrián Beltré no solo lidera a todos los candidatos en la papeleta; además, podría recibir el segundo mayor apoyo de la historia para un latinoamericano en su primer año de elegibilidad.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más