El Chapo Guzmán, es un narcotraficante mexicano que se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Después del arresto de Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo, en marzo de 2003, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.
¿Cuál es su nombre real?
Su nombre real Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nació en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México. La fecha de su nacimiento es discutida, se cree que fue el 25 de diciembre de 1954, mientras otros señalan el 4 de abril de 1957. Sus padres eran Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez.
En 1993 El Chapo Guzmán fue detenido en la Ciudad de Guatemala y trasladado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. , se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden.
También puedes leer: Confirman 6 muertos y 29 heridos en México tras la captura de Ovidio Guzmán
En México bloquean carreteras y queman vehículos para evitar traslado del hijo del Chapo Guzmán
Tras la muerte de este último en 2011, el ranking de Los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán, a quien calificó como un hombre «implacable y determinado». Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares. En 2013, se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.
El 22 de febrero de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán había sido capturado en un operativo conjunto. Finalmente, el 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó posteriormente que Guzmán era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad. El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán había sido nuevamente capturado. Fue extraditado por avión a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.
Después de ser extraditado, primeramente fue encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Actualmente se encuentra en ADX Florence, prisión a la cual fue trasladado después de ser sentenciado.
El juicio, que debía celebrarse en Nueva York el 1 de abril y después en septiembre de 2018, se inició el 5 de noviembre del 2018 y concluyó con una sentencia condenatoria en la que se le declaró culpable de los diez delitos imputados el 12 de febrero del 2019, con una sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión, dictada el 17 de julio de ese mismo año.
Su actual esposa es Emma Coronel Aispuro (2007), una exreina de la belleza de Durango, sobrina de su antiguo socio Ignacio Nacho Coronel, quien falleció en 2010 en un operativo militar en Zapopan, Jalisco. El padre de Emma Coronel fue detenido por la Policía Federal en Agua Prieta, Sonora, acusado de delitos contra la salud (narcotráfico) a fines de abril de 2015, casi tres meses después de aparecer en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Guzmán y su esposa tienen dos hijas gemelas nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California, María Joaquina y Emali Guadalupe.
En las audiencias celebradas en Estados Unidos tras la deportación de Guzmán, Emma Coronel estuvo sentada en primera fila.
Se le conocen otros dos matrimonios: con Alejandrina María Salazar Hernández (1977), con la que tuvo 4 hijos (César, Alejandrina Gisselle, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo) y Griselda López Pérez, conocida también como Karla Pérez Rojo, con quien tuvo otros 4 hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.