Santo Domingo. – Luego de tomarse una pausa de la vida política, Francisco Peña volvió al ruedo, sorprendiendo a todos con sus deseos de dirigir la alcaldía de Santo Domingo Oeste por cuarta vez.
En esta ocasión, es el candidato a alcalde de esa demarcación por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), entidad política a la cual ingresó el 12 de marzo de 2023.
Te puede interesar: Aquilino Serrata afirma derrotará “mucho a poquito” a Francisco Peña en SDO
Peña resultó el representante del partido oficialista luego de vencer al actual alcalde José Andújar en las primarias internas de la organización política. Esto resulta curioso, ya que, en las elecciones extraordinarias de marzo de 2020, Andújar lo derrotó cuando aspiró por la alianza del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En esa ocasión, Andújar obtuvo un 52.23% dejando a Peña con un 29.22%.
Desde la creación del municipio Santo Domingo Oeste en 2002, Francisco Peña fue el primer edil en administrar la entidad.
Ganó en 2002-2006, luego repitió en el cargo de 2006 hasta 2010.
Luego fue sustituido por su hijo Francis Peña, quien estuvo seis años en el cargo (2010-2016), luego de vencer a José Andújar, quien era en ese momento candidato a alcalde por el PLD.
Francis fue fuertemente criticado por su gestión, al tiempo que también fue acusado de corrupción y malversación de fondos públicos, hasta la no recogida de basura y olvido completo del cuidado del municipio.
A mediados de su gestión, Francis nombró a su padre como asesor del ayuntamiento.
En 2016, volvió a gerenciar el ayuntamiento. Luego perdió cuando buscaba otro mandato municipal como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).