SANTO DOMINGO.- Hirayda Fernández Guzmán fue escogida el pasado miércoles como la nueva miembro titular del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028.
Fernández Guzmán es una abogada, intérprete judicial, árbitro y docente universitaria con alta vocación de servicio.
Licenciada en derecho, Summa cum laude, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Post-grado y maestría en la Universidad Panthéon-Assas (París II), donde obtuvo el diploma de DSU en Droit civil, así como el grado de Master 2 Recherche en Droit privé général, ambos con honores académicos.
Es socia directora de la oficina de abogados Fernández Guzmán & Asociados, fundada en 2013, que provee servicios de asesoría y consultoría legal en todas las ramas del derecho, con especial concentración en el área de litigios y asesoría de empresas.
Puedes leer: Hipólito Mejía sobre paro médicos: «Hay que bajarle el sueldo»
Intérprete judicial de la República Dominicana para los idiomas inglés y francés, además de poseer conocimientos básicos de italiano y portugués.
Es árbitro de la Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo, de Santiago y de Puerto Plata. Asimismo, es árbitro de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).
Ha participado en múltiples cursos, seminarios y diplomados en materia de arbitraje comercial, además de poseer amplia experiencia en la materia, dado que ha fungido como árbitro y como abogada de parte en procesos arbitrales ventilados ante los Centros de Resolución Alternativa de Controversias de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y de Santiago.
De igual modo, desde 2013 es docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución donde imparte las asignaturas de Derecho de las Obligaciones II, Responsabilidad Civil y Resolución Alternativa de Conflictos.
Funciones en la Junta Central Electoral
Fue designada por el Senado de la República como suplente de miembro de la Junta Central Electoral para el período 2020-2024.
Durante ese período fue miembro en la Comisión del Voto en el Exterior, de la comisión legislativa que se creó para la modificación de la Ley 15-19 de Régimen Electoral y la Ley de Partidos. También, estuvo a cargo de coordinar la Comisión de Cancelados e Inhabilitados en sustitución del magistrado titular.
Docente del Instituto Especializado de Estudios Políticos Electorales y del Estado Civil (IESPEC), brazo académico de la Junta Central Electoral.
Asimismo, tuvo a su cargo la supervisión de las elecciones municipales la provincia Santiago, mientras que, en las elecciones presidenciales, fue la coordinadora de la circunscripción 2 del exterior que incluyó Orlando, Miami, Panamá, Chile, Puerto Rico, Curazao, San Martín y Venezuela.