viernes, mayo 3, 2024

RD a dos años de la manifestación en la Plaza de la Bandera; marcha que unió a miles de personas por la misma causa  

Santo Domingo, RD. – Hacen dos años que cientos de jóvenes empoderados realizaron una vigilia frente a la Plaza de la Bandera, esto como consecuencia de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales, alegando que los equipos con los que se votaría electrónicamente no funcionaran.

La multitudinaria vigilia comenzó el 16 de febrero, pero la gran concentración fue el 27 de febrero.

Esto mientras el expresidente Danilo Medina daba su último discurso de rendición de cuenta en la cual se escenificaron diversas protestas.

Puedes leer: República Dominicana celebra este domingo 178 aniversario de la Independencia Nacional

La principal demanda era la renuncia del Pleno de la Junta Central Electoral.

A la jornada de movilizaciones pacíficas se sumaron las denuncias de los principales males que afectan a los dominicanos por años:

Delincuencia, drogadicción, corrupción, pobreza, desempleo, violaciones a los derechos humanos y la injusta distribución de las riquezas.

Tambores, trompetas, cientos de cartelones con frases que llamaban a los jóvenes a reflexionar y a levantarse a exigir sus derechos y a interpelar a las autoridades del gobierno a administrar adecuadamente los bienes del Estado.

Fueron algunas de las consignas levantadas en el escenario que también concentró a decenas de artistas en un concierto de apoyo a los jóvenes.

Suspensión de las elecciones municipales de 2020

La noche del sábado 15 de febrero

La noche anterior a las elecciones municipales del domingo 16 de febrero, varios técnicos de la Junta Central Electoral se encontraban trabajando con los aparatos del voto automatizado.

Sin que estos hubieran avisado con anterioridad a los delegados políticos.

Luego de una reunión que duró toda la madrugada, se informó que había sucedido un fallo en las boletas de algunos recintos electorales.

Las cuales no mostraban a todos los candidatos, y se prometió resolver el inconveniente antes de las siete de la mañana, hora en que debían empezar las elecciones.

El ambiente previo a las votaciones se caracterizó por algunos hechos aislados de violencia (que tuvieron como resultado cuatro heridos).

Denuncia de proselitismo, con reparto de dinero y artículos del hogar, supuestamente para beneficiar los candidatos partido oficialista.

Ante la situación, el presidente de la Junta había llamado a los partidos y sus dirigentes a que «mantuvieran la calma» y pidió que colaboraran para que las elecciones transcurran «en paz».

Estas fueron las primeras elecciones en las que se elegían a alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores.

También los vocales de distritos municipales y presidente, senadores, diputados el mismo año con tres meses de diferencia.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más