miércoles, mayo 1, 2024

RD está entre los países más vulnerables del mundo frente al cambio climático

Santo Domingo.- La necesidad de adaptarse a los efectos del cambio climático y conseguir financiación para ello es prioritario para los países de América Latina, que harán frente común en este sentido durante la Cumbre del Clima COP27,que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

El ministro dominicano de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en una entrevista con EFE, explicó que República Dominicana está entre los 10 o 15 países más vulnerables del mundo frente al cambio climático, y Haití, con el que comparte el territorio de la isla La Española, lo es aún más, está entre los cinco primeros.

Mientras que «la prioridad de los países más poderosos del mundo es la mitigación, controlar la emisión de gases de efecto invernadero», para los Estados latinoamericanos «lo principal es la adaptación, porque no somos responsables de la generación» de esos gases, explicó .

«Nosotros producimos apenas el 0,008 %, mientras que Europa produce el 7 %. Entonces ese no es el problema para nosotros, aportamos muy poco, el problema es que somos los principales afectados por el calentamiento global», destacó.

RECURSOS PARA LA ADAPTACIÓN

Por eso, los Estados miembros del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamérica de Ambiente y Desarrollo (CCAD) acordaron la semana pasada en Santo Domingo llevar una declaración consensuada a la COP27 en la que se retoma «el enfoque regional de la adaptación» y la financiación para lograrla «es una prioridad».

«La adaptación supone cómo nuestros países pueden cambiar la estructura productiva, de consumo, cómo disponemos los residuos que generan esos procesos. Eso implica grandes inversiones porque implica cambiar la forma de organizarnos para producir y consumir», dijo.

Además, van a solicitar a la comunidad internacional, concretamente a los Estados desarrollados, que «aumenten su ambición» para lograr la meta de que la temperatura no suba más allá de 1,5 grados centígrados, «porque eso le corresponde a los países desarrollados, no a nosotros».

Para la región, y especialmente para las naciones insulares como República Dominicana, es fundamental la cuestión de pérdidas y daños como consecuencia de los efectos del calentamiento global.

«Estamos teniendo costos muy grandes en este proceso», pero no hay financiación para la adaptación, «que es mucho más costosa que la mitigación. Son grandes desafíos», insistió.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más