Santo Domingo. – La segunda fase de la Reforma Policial en la República Dominicana, iniciada este 2024, marcó un hito en los esfuerzos por modernizar y profesionalizar el cuerpo policial del país, lo que ha acarreado retos y desafíos en el proceso de modernización del personal, en especial con la depuración y las bajas. El gobierno y la Comisión Intersectorial, buscan con esta Reforma garantizar una institución del orden más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía. A continuación, un balance de los avances alcanzados durante este año.
En 2024, se incorporaron 4,500 nuevos agentes capacitados en técnicas modernas de prevención del crimen, manejo de conflictos y respeto a los derechos humanos. Una de las primeras medidas implementadas en la reforma, fue un entrenamiento intensivo a los reclutas, en la nueva Academia Nacional de Policía Nacional.
Como parte de la depuración institucional, más de 1,200 agentes fueron dados de baja por diversas irregularidades, incluyendo faltas graves de ética, corrupción y desempeño deficiente. Este proceso fue supervisado por una comisión especial para garantizar imparcialidad.
Se implementó un nuevo diseño de uniforme que prioriza la comodidad y la identificación clara de los agentes. Los materiales son más resistentes y adaptados al clima local, además de incluir tecnología reflectante para mayor seguridad nocturna.
Es bueno destacar, que, durante este año, se adquirieron 600 nuevos vehículos patrulleros, incluyendo camionetas y motocicletas, con sistemas de geolocalización que permiten un mejor monitoreo de las operaciones. Además, se distribuyeron 20,000 radios de comunicación digital y nuevas armas reglamentarias de última generación para garantizar un desempeño más seguro y efectivo.
Unos 35 destacamentos policiales se construyeron y remodelaron en todo el país, dotados de espacios más dignos tanto para los agentes como para los ciudadanos que acuden en busca de asistencia.
Esta iniciativa tiene previsto, entre otros objetivos, destinar más de 52,000 millones de pesos en los próximos cuatro años para la modernización de la institución, incluyendo la incorporación de 20,000 nuevos agentes y la construcción de 116 destacamentos.
Comisión Intersectorial
Entre las principales acciones implementadas en esta fase por la Comisión Intersectorial, integrada por representantes del gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales y expertos en seguridad, se pueden destacar las siguientes:
• La creación de un observatorio ciudadano que permite a la población reportar abusos, sugerencias y casos de corrupción de manera directa.
• Evaluaciones periódicas de desempeño, con un sistema de incentivos para agentes destacados en sus labores.
• Campañas de sensibilización para promover una cultura de servicio y respeto mutuo entre la policía y los ciudadanos.
Retos
Aunque los avances son significativos, la reforma enfrenta desafíos importantes, como la consolidación de una cultura institucional de rendición de cuentas, el fortalecimiento de la relación entre policías y comunidades, especialmente en zonas de alta criminalidad y garantizar que los recursos tecnológicos y logísticos lleguen a todos los niveles operativos.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró que, a pesar del retiro de la reforma fiscal, la modernización de la Policía Nacional continuará avanzando. No obstante, reconoció que siempre faltarán recursos para invertir en temas sensibles como la seguridad ciudadana.
En conclusión, persisten las denuncias de corrupción, abusos de poder y falta de profesionalismo entre algunos miembros de la Policía Nacional. Estas situaciones han generado desconfianza en la ciudadanía y han afectado la percepción pública de la institución, pese al esfuerzo de modernizar la institución del orden.
El año 2024 registró un avance significativo en la transformación de la Policía Nacional, pero el éxito dependerá de la continuidad de los esfuerzos, el monitoreo constante y la colaboración entre todas las partes involucradas. La meta sigue siendo una institución confiable y eficiente que brinde seguridad y tranquilidad a la población dominicana.