Santo Domingo, RD. – El magistrado Andrés Comas Abreu, coordinador general de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) y Jesús Ernesto Mejía Santana, coordinador del movimiento Dignidad y Justicia para Fiscales, conversaron este pasado lunes sobre las demandas que tiene el gremio y por lo cual han paralizado sus labores.
Los funcionarios públicos expresaron que muchos de sus colegas han fallecido de enfermedades catastróficas y que han dejado a sus familias sin un apoyo económico como recompensa por su labor o sus años de servicio en favor del Estado.
“Aquí muere un fiscal y muchas veces no hay una institución que vaya a ver y a apoyar a esos familiares, pero peor aún, si el murió ahora a final de noviembre, bueno le va a tocar el salario de noviembre, ya el de diciembre no le tocó, entonces ahí queda la viuda con una mano adelante y otra atrás. Es verdad que es muy triste”, expresó el magistrado Andrés Comas Abreu.
Leer también: Fiscales de Santiago protestan por segunda ocasión en demanda de un mejor salario
Durante su participación en el programa Esto No es Radio, los fiscales manifestaron su descontento con el Ministerio Público ya que aseguran no se le has tomado en cuenta para mejorar sus condiciones de vida, salarios y otras remuneraciones.
El fiscal Comas Abreu manifestó además que sus reclamos no son algo que surgió de la noche a la mañana sino que desde el 2022 han estado enviando misivas para que se cumplan sus demandas, también informaron realizaron una rueda de prensa frente a la Procuraduría General de la República y ni así han sido recibidos o escuchados por parte de la magistrada Mirian Germán Brito, procuradora general.
En torno a las acciones deficientes por parte de los fiscales y que cuestionó el abogado presente en la entrevista y panelista del programa radial, José Martínez Brito, así como las exoneraciones que reciben los fiscales, Comas Abreu explicó que existen sanciones para aquellos que incumplan sus funciones dentro de un proceso y que efectivamente tienen una exoneración cada cinco años por un monto de 35 mil dólares.
Acerca de lo que está sucediendo con los procesos mientras los fiscales están de huelga, Jesús Ernesto Mejías Santana explicó que los departamentos de mayor prioridad como Violencia de Género y Atención Permanente continúan sus labores debido a su extrema prioridad.