Santo Domingo. – El periodista Ricardo Nieves reveló este jueves que algunos imputados en el alegado caso de corrupción administrativa denominado operación Calamar, devolvieron al más de 2 mil millones de pesos tras llegar acuerdos con el Ministerio Público.
Dijo que eso no había pasado nunca en América Latina, ni siquiera en el caso de sobornos que incluyó a la constructora Odebrecht.
“Han devuelto 2140 millones de pesos y todavía hay gente devolviendo más”, aseguró el comunicador, al tiempo de destacar que se trata de algo estremecedor.
Precisó que el dinero devuelto en efectivo a las autoridades del órgano judicial, aunque no reveló quienes han colaborado.
Te recomendamos: ¿Quién es Bolívar Ventura, el delator ventajoso de la operación Calamar?
Asimismo, puntualizó tres puntos a resaltar en el caso.
“1-El pronunciamiento del gobernador de Puerto Rico, ese nivel de decir estamos en disposición de colaborar y vamos a colaborar. Eso no había pasado aquí. 2- la devolución de los 2,140 millones, eso va a llegar a los 3,000, quien sabe 5,000 millones de pesos devolviéndolos y 3- ese intento de ir a tumbar el Palacio de Justicia”, detalló el también abogado.
Sobre el ultimo punto precisó que todos corrían peligros al intentar crear un alboroto en el lugar donde se imparte justicia.
Operación Calamar y los 2 mil millones
El pasado fin de semana, Ministerio Público puso en marchala denominada Operación Calamar, tras las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que concluyó con 40 allanamientos en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana.
Asimismo, en los operativos participaron 40 fiscales y decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; También el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, entre otros.